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PRUEBA | Michelin Anakee Road, miel sobre hojuelas

30 Abr. 24 | 22:01
Foto: Toni Guerrero

Antes de entrar en materia con los nuevos Michelin Anakee Road, he de decirte que hemos hecho casi 2 mil kilómetros para esta prueba, por tierra, mar y aire.

Foto: Toni Guerrero

Pese a llevar las gomas montadas algo más de un par de meses, he decidido esperar a que las condiciones climatológicas fueran más divertidas y exigentes para poder ver hasta qué punto Michelin se han currado estos Anakee Road.

Estos nuevos neumáticos están diseñados para motos de aventura y “diseño” es la palabra clave. Son esencialmente neumáticos deportivos de turismo y Michelin dice que son para uso exclusivo en carretera y si quieres ir a la tierra, debes optar por Anakee Adventure o Anakee Wild, con más huella.

Foto: Toni Guerrero

Hace frío, cuando digo frío, quiero decir que el termómetro marca en la calle 0 grados, “Ni frío ni calor”, diría tu cuñado. El asfalto está casi en estado de congelación, pero como no ha llovido, está seco y esto transmite cierta confianza a la hora de hacer la prueba. Esta vez hablamos de unos neumáticos que estamos seguros os interesan a muchos de vosotros, los que tenéis en el garaje una moto trail.

Hablamos de los Michelin Anekee Road, que según la marca francesa duran hasta casi un 30% más que cualquiera de su competencia y tiene una adherencia derivada de la competición, gracias a la utilización de compuestos como el sílice. Nosotros hemos montado un juego en una Yamaha Tenere 700 World Raid del 2023, en perfecto estado, con apenas 2300 kilómetros y la hemos sacado de paseo para dar un buen puñado de kilómetros. Hemos escogido días con un frío de espanto, con tramos húmedos, carreteras comarcales, hemos callejeado y aún conservan los pelos de goma, pero esa primera capa está olvidada.

Visto en parado, con un dibujo muy grande y marcado, enseguida piensas que el neumático irá bien en agua, y las primeras lluvias demuestran que así es. El compromiso, el apoyo y la confianza que te proporciona este neumático se nota desde los primeros metros.  Y efectivamente, tiene relativamente muchas ranuras (17%) para dispersar el agua en comparación con el Anakee III saliente, Michelin afirma haber mejorado en agarre en mojado, durabilidad y agilidad sin pérdida de agarre o estabilidad en seco.

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Durante los primeros kilómetros por la ciudad, percibes que el perfil de la goma es muy marcado. No es que sea difícil mantener el equilibrio, ni mucho menos, pero compruebas que la superficie de contacto con el suelo cuando la moto circula recta no es tan ancho como querrías. Con esto no quiero decir nada malo, al contrario.

Es a la hora de encarar las primeras curvas cuando te das cuenta de que no hace falta que exageres el gesto, pues la moto, gracias a los grados de inclinación de la cubierta, prácticamente inclina sola, tomando la curva casi sin ningún esfuerzo y llegando casi al extremo de la goma sin el menor trabajo. En el minuto 1 puede que te lleves algún pequeño sobresalto, pero si vienes de una goma muy trabajada, con la superficie central muy lisa y ancha, pensarás rápidamente que lo que experimentas es lo más normal del mundo.

Sin saber la duración final de las gomas, que en Michelin aseguran que es longeva, uno de sus puntos fuertes, me atrevo a decir que son unos neumáticos ideales para este tipo de motos. A simple vista se adivinan unas gomas “blanditas”, fácil de calentar y de coger temperatura. Si a eso unimos la anunciada durabilidad que dicen los fabricantes galos… miel sobre hojuelas.

Foto: Toni Guerrero

Salimos. Lo primero que percibes es que subiéndote a la moto que usas a diario, la moto de repente se ha vuelto más ágil, más fácil de llevar y más manejable en todos los sentidos. Su perfil a pesar de que hablamos de una anchura de 150, se asemeja a la de un neumático de corte más deportivo y, francamente, durante la conducción lo hemos notado. Utilizar todo el ancho de la banda de rodadura es sencillo, puedes tumbar y tumbar sin importar el estado del firme, pues el neumático transmite permanentemente buenas sensaciones.

Su agarre inspira confianza incluso estando el asfalto húmedo. En alguna curva más animada, puedes exigirle un poco más y retorcer el acelerador con algo más de alegría de lo habitual, el Anakee Road le ha dado igual si estaba seca y a casi cero grados o si estaba mojado, siempre ha reaccionado igual, con absoluta precisión en la trazada, sin un solo amago de derrape. Lo que tambien puedo comentarte es que el ruido de rodadura en carretera es bajo y los neumáticos hacen su trabajo en segundo plano, sin que nadie se dé cuenta, lo cual es probablemente lo mejor que se puede decir sobre un neumático.

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Foto: Toni Guerrero

Para mí, imagino que coincidirás, lo fundamental en un neumático es que inspire confianza, y desde el minuto 1 este Anakee Road me ha abierto su corazón, sin extraños raros, sin avisos de ninguna clase. Prácticamente la totalidad de los moteros vamos encogidos cuando rodamos con lluvia, somos mucho más vulnerables a las caídas, y la verdad, es que circular con estas gomas en agua te da un plus de tranquilidad que no se paga con dinero.

Y también me he animado a dar un paseo por el campo, una pista forestal ha tenido la culpa de que, de pronto, haya cambiado el negro del asfalto por el color y la textura de la tierra. El neumático no es de campo, pero te permite adentrarte en cualquier pista sin temor a un pinchazo o a un mal agarre. No te permite alegrías ni hacer mucho el cabra, pero se comporta bien y es apto para un uso mixto si no eres muy exigente.

Aunque su hábitat natural es el asfalto sin importar el estado del mismo, y esto incluye los suelos mojados. Precisamente, el fabricante saca pecho en este apartado, presumiendo de un agarre muy superior al de la competencia cuando en el firme predomina el líquido elemento. Tampoco son neumáticos para meterte en circuito, ni mucho menos, pero en la propia web de Michelin comprobamos que dan la mayor puntuación a su uso en autovías y autopistas.

Foto: Toni Guerrero

Si tienes una GS 1250, una Tenere 700, una V-Strom, una Africa Twin, una Multistrada, una 1290 de KTM, una Aprilia Tuareg, una Tiger, una Versys, una Translap, o alguna otra más que me dejo en el tintero, no lo pienses, anímate a que en tu próximo cambio de neumáticos te monten los Anekee Road y luego me cuentas. No te defraudaran y puedo recomendarlos sin temor a pillarme los dedos.

Si después de leer esto te lamentas porque tu moto es custom y no podrás montar estas gomas, no te pierdas la prueba que hicimos hace unos meses a los Michelin Commander III Touring, y es que, sin pudor alguno, hay que reconocer que los chicos de Michelin están que se salen últimamente.

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