Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis Ritmos MotoGP Austin: Acosta puede romper el récord de Márquez, si éste se lo permite

13 Abr. 24 | 19:27

Tras una intensa pole donde Viñales ha mandado, nos esperan dos carreras de infarto en el Circuito de las Américas.

Acabamos de vivir la Q1 y la Q2, donde Maverick Viñales a roto el crono, haciendo el primer 2:00 de la historia en un circuito tan largo como el de las Américas. El trazado de Austin donde Marc Márquez ha ganado siete veces y donde Rins también triunfó cuatro veces, no hay que olvidar que también se le da bien a “Top Gun”.

En un circuito largo es más difícil analizar los tiempos por la sencilla razón de que al darse menos vueltas, son menos muestra representativa del verdadero nivel. De todas formas nos ha sorprendido porque si ha una vuelta está claro que tanto Jorge Martín como Maverick Viñales tenían algo más, en ritmo no está todo tan definido, donde la igualdad es máxima.

Foto Michelin

Así nos encontramos con que no es humo eso de que Pedro Acosta puede ganar mañana y convertirse en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio en la categoría reina. Récord que ostenta el propio Marc Márquez desde 2013, cuando en este mismo escenario lo consiguiera a la tierna edad de los 20 años y 63 días. Acosta aún está en los 19…

Marc Márquez ha sido el piloto que más vueltas ha dado en 2:02, un total de 6, por 5 de Viñales y 4 de Pedro Acosta. Bagnaia y Martín que salen en segunda fila, han dado tres, por cuatro de Bastianini. Aunque las estadísticas los clasifican en un orden, la igualdad es casi total y el factor clave será hacer una gran salida, tener aire limpio y no cometer errores.

De los pilotos de tercera a quinta fila no se esperan grandes remontadas. Podemos decir que los favoritos han clasificado bien hoy sábado, pese a las dos caídas sufridas de Jorge Martín, que han impedido que pudiera meterse en el TOP 3. Aleix Espargaró el más sólido, con 5 vueltas en 2:02 en un circuito que históricamente le ha costado mucho.

TE INTERESA VER:
Resultado Test MotoGP Jerez: Una GP23 al frente, pero no es Marc Márquez

Sobre el número de vueltas en ritmo de carrera, pues lo dicho antes, muy pocas vueltas en total y muy poca diferencia entre los que más, 13 vueltas de Viñales, Bastianini, Miller y Alex Márquez y los que menos, 8 vueltas de Di Giannantonio y Álex Rins, que llegaba con ilusión aquí tras ganar con Honda el año pasado y esto ha sido un golpe de realidad. Las marcas japonesas están este año aún más lejos que en 2023.

¿Del total de vueltas en ritmo de carrera que % de ellas se han hecho por debajo de 2:03? Aquí empieza a sacar la cabeza Marc Márquez, que cuando ha rodado en ritmo de carrera ha hecho 12 vueltas, dando 1 vuelta en 2:01 y 6 vueltas en 2:02. Él mismo ha dicho que su objetivo es el podio en las declaraciones post Q2, sigue con el perfil bajo, pero cuando él mismo se ve para podio, es que tiene opciones reales de ganar.

Con todos estos datos sólo podemos decir que nos esperan dos carreras de infarto. Los favoritos tienen claros objetivos. Viñales sale desde la pole para ganar al fin con Aprilia y así convertirse en el único piloto de MotoGP en ganar con tres marcas (Suzuki/Yamaha/Aprilia), emulando a grandes nombres de 500cc como Hailwood, Lawson, Mamola o Capirossi, que sí lograron un hito así en 500cc.

A su lado tendrá a Pedro Acosta, el “rookie” que está en el equipo Tech3 donde tantos novatos han naufragado estos años como Lecuona, Raúl Fernández, Gardner o el propio Augusto, que se ha visto arrollado por su compañero. KTM apostó flojo y es que Acosta ya debería haber estado este 2024 en el equipo oficial como otras grandes leyendas subieron en el pasado, Pedrosa, Lorenzo o el propio Marc Márquez, al que quiere arrebatar el récord de piloto más joven de la historia en ganar en la categoría reina.

¿Y qué decir de Marc Márquez? Con una Ducati antigua GP23 asomándose ahí arriba, ¿Dónde están el resto de pilotos con su misma moto? Siempre detrás. Las GP24 tienen que tenerlo siempre en cuenta. Las oficiales salen justo detrás de él, 4º Bagnaia, 5º Bastianini y 6º Martín. El primero con la presión de llevar el número 1 y los otros dos con la demostrar a Ducati que deben ser los elegidos para estar como oficiales en 2025. ¿Os lo vais a perder?

TE INTERESA VER:
Acosta y el duelo entre Márquez y Bagnaia: "He visto algún toque en Nieto Peluqui que esto... está bien"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!