Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Marco Melandri: “Pedro Acosta me recuerda a cuando Marc Márquez llegó a MotoGP”

24 Abr. 24 | 18:00
FOTO: WSBK

Marco Melandri habla sobre Acosta, la renovación de Quartararo, la situación de Honda y Yamaha, el proyecto de Aprilia, además de su carrera deportiva.

Marco Melandri (Ravenna, 1982), campeón de 250cc en 2002 y ganador de cinco carreras en MotoGP, donde llegó a ser subcampeón en 2005 por detrás de Valentino Rossi, dejó la categoría reina en el año 2010 para adentrarse en el mundial de Superbikes, donde logró 22 victorias y un subcampeonato en 2011 con Yamaha. En total, 44 victorias, 137 podios, 13 poles y 37 vueltas rápidas entre el mundial de MotoGP y Superbikes. Hace unos días, atendió a Motosan, y en la segunda y última parte de la entrevista, habla sobre el fenómeno Acosta, la renovación de Quartararo, la situación de las motos japonesas, Aprilia e incluso sobre cuál fue la mejor y peor moto que pilotó, entre otros aspectos muy interesantes.

Pedro Acosta y un nuevo nivel de pilotaje

El gran agitador de este inicio y uno de los claros protagonistas está siendo Pedro Acosta. ¿Cómo lo definirías, y con qué otro piloto podría compararse?: Pedro lleva la KTM a otro nivel, por lo que tal vez la moto sea tan buena como él lo está haciendo, o sea como lo están haciendo Miller y Binder, y Pedro sea demasiado fuerte. Me encanta como pilota porque frena muy fuerte y mantiene la línea entrando en la curva. Muchas veces ves que, cuando frena, inclina la moto y cierra la línea más rápido que todos los demás. Creo que Jerez puede ser una carrera realmente buena para conseguir una victoria. En relación con quien me recuerda, te diría que lo hace a cuando Márquez llegó a MotoGP en 2013. Marc en ese momento tenía completamente otro nivel de conducción y parece que Acosta nuevamente trae otro nivel. No realmente en cuanto a la posición del piloto en la moto, sino la forma de conducir, la línea que hace y cómo desliza la moto en la curva”.

FOTO: MICHELIN

En cuanto a los contendientes del pasado año, Martín parece que ha evolucionado, ¿Crees que Jorge se está volviendo como Pecco Bagnaia?: Creo que Martín tiene que correr como siempre lo ha hecho, intentando siempre conseguir una victoria, pero como dijo Kevin Schwantz, tienes que luchar por la victoria cuando puedes ganar y tienes que correr por el campeonato cuando no puedas ganar. Muchas veces ganas el campeonato en un día muy malo porque optimizas el mal día. Yo perdí muchos campeonatos por eso. Pero no sé, creo que es demasiado pronto para pensar en eso. Hay que pensar día a día”.

El pacto de Quartararo con el diablo

Uno que es campeón, pero que no está siendo protagonista desde hace ya dos temporadas es Fabio Quartararo, ¿entiendes su renovación con Yamaha?: Sí, en realidad, no tenía muchas opciones. Seguro que Aprilia era una posibilidad, pero aun así creo que para los de Noale es muy difícil luchar por un campeonato porque tienen menos presupuesto que Ducati y KTM, y seguro que tienen menos presupuesto para pilotos. En Yamaha han tenido claro que si seguían con un piloto top podían perder completamente el rumbo. Creo que no es imposible ver a un fabricante japonés abandonar MotoGP porque ahora lo están haciendo increíblemente mal. Hace 30-40 años había muchos fabricantes europeos, luego llegaron los japoneses y todos los fabricantes europeos desaparecieron. Ahora están los japoneses se están quedando atrás y por eso en Yamaha necesitan un piloto de primer nivel para asegurarse el seguir trabajando y mejorar la moto”.

FOTO: MICHELIN

Voy a ponerte en una situación hipotética: tienes dos contratos sobre la mesa este año, uno de Honda y otro de Yamaha. ¿Dónde vas y porque?: (Risas) “Cogería papel, boli y escribiría las cosas positivas y negativas. Me refiero a cosas económicas, técnicas y de motivación, y ahí es donde uno tiene que creer en lo que hace. De lo contrario, incluso con la mejor moto, no hay forma de ganar. En este momento, Honda está peor que Yamaha porque a veces la Yamaha puede mostrar algo. En cambio, los pilotos de Honda, cada vez que quieren apretar un poco, se caen. Algo funciona realmente mal ahí. Tienen que pensar en una nueva moto completamente desde cero. En cuanto a Yamaha, si ves la moto, parece que sigue siendo la misma que en 2004, pero con algunas alas. La mentalidad japonesa es demasiado conservadora, tienen miedo de dar más pasos a la vez. Elegiría Yamaha porque creo que realmente no necesitan hacer una moto desde cero“.

La evolución del proyecto Aprilia

¿Qué opinas sobre la victoria de Maverick y el trabajo en este proyecto?: “Creo que la moto es increíble cuando funciona bien, especialmente en una curva rápida. Les cuesta un poco más en las curvas stop and go, pero parece que han mejorado desde el año pasado. Este año, cuando Maverick pasó a Pecco, fue increíblemente rápido, el agarre que tenían era asombroso. Lo que no entiendo es por qué Espargaró fue más rápido en la primera carrera y, en Portimão y en América, Maverick fuera genial y Aleix sufriera. Realmente no entiendo por qué. Maverick es uno de los pilotos más talentosos, pero para mí, Espargaró no debe estar muy lejos de él. Está realizando un gran trabajo”.

FOTO: MICHELIN

Fuiste campeón del mundo en 250cc en 2002 con Aprilia, y tu última participación en MotoGP fue con ellos en 2015, ¿esperabas este progreso desde entonces?:Sí, cuando fiché en 2015 no estaba contento de unirme porque la moto era como una superbike pero un poco modificada. Mi plan en ese momento era quedarme en Superbikes y ser probador para MotoGP. Sabía que en Aprilia había ingenieros muy buenos para desarrollar la moto, pero no puedes hacerlo en seis meses. Necesitas tiempo, entender, aprender, cometer errores y mejorar la moto. En ese momento ya tenía 33 años, así que para mí no era importante quedarme allí tres o cuatro años más porque no me estaba divirtiendo”.

La mejor y peor moto de su carrera

Hablando de tu carrera deportiva, ¿cuál es la mejor y la peor moto que has conducido en MotoGP o Superbikes? “La mejor, sin duda, fue la Honda de 2005. El equilibrio entre potencia y electrónica era increíble. Podías ser muy rápido y divertirte mucho. La peor, claramente, fue la Ducati de 2008. Esa moto era muy, muy difícil y realmente mala”.

Te hago esta pregunta porque Casey Stoner dijo que la Ducati 2007 fue la peor moto que había conducido, pero fue campeón del mundo ese año. Ahora me has dicho que tu peor moto fue la Ducati de 2008, ¿qué era lo más complicado de esa moto?: Era muy mala. En 2007 tuvieron la suerte de que la Ducati tenía mucha más potencia en el primer año con las 800cc. También era el primer año de Bridgestone y trabajó mejor que Michelin en varias ocasiones. En 2008, la moto muy era muy rígida, completamente sin sensación en el neumático delantero. Nunca tenías sensación de contacto y el motor era muy, muy agresivo. Era realmente complicado controlar la potencia y la conexión entre el motor y el neumático trasero”.

FOTO: FLICKR (blzeebubalub)

Entonces, ¿cambiarías alguna decisión o momento de tu carrera deportiva?:“Sí, no tuve la oportunidad de tener otra elección diferente. Estaba esperando unirme al Repsol Honda en 2006 después de quedar segundo en 2005, pero querían un piloto español y llegó Pedrosa. En cuanto a las otras decisiones, estoy decepcionado de que en los últimos 10 años tuviese que cambiar tantas veces de motos y equipos. Cambiar de moto y equipo en tantas ocasiones es muy difícil. Ahora es muy importante la relación entre piloto y técnico. A veces, sin hablar, ya tienes que entenderte mutuamente. Esto es muy importante. Así que echo de menos el haber tenido los mismos técnicos e ingenieros durante más tiempo“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
KTM revela dos aspectos que hacen único a Pedro Acosta