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PRUEBA | Royal Enfield Himalayan 450, más grande no siempre es mejor

16 Abr. 24 | 16:00
Foto: Royal Enfield

Heredera de la famosa Himalayan 410, esta nueva Himalayan 450 de Royal Enfield ha sido diseñada para ser una opción excelente y duradera, al igual que la anterior.

Foto: Royal Enfield

AllRoadsNoRoads, es el eslogan de este modelo y sigue fiel a su filosofía de pureza y sensatez. Un modelo capaz en cualquier terreno e incapaz de dejarte tirado (tiene una gran capacidad de vadeo) en cualquier circunstancia. La Royal Enfield Himalayan 450 es una moto sencilla y eficiente, compuesta con un motor de 40 CV muy respetable, además de muchas otras cosas “básicas”, como unas ruedas tubeless, y un precio a tener muy en cuenta para realizar unas excelentes aventuras.

La primera versión de la Himalayan se lanzó en 2016 con un diseño simple y una capacidad de tamaño mediano, fue un éxito instantáneo entre los motociclistas de todo el mundo. Con el tiempo llegó la evolución y Royal Enfield decidió que la Himalayan necesitaba más refinamiento, no sólo con un nuevo motor y más rendimiento, sino también con más estilo, con mejor funcionamiento y más atractiva.

Esta Himalayan 450 es una digna sucesora de la 410 en todos los sentidos. A nivel de motorización tenemos el cambio más significativo, un nuevo motor monocilíndrico que ofrece un aumento del 20% en potencia y un 30% en par, refrigerado por líquido con 451,65 cc de cilindrada y 40 CV a 8000 rpm. El motor se llama Sherpa, como los vehículos que se usan en gran altitud, además proporcionar suficiente par, 42mn a 5500 rpm, para sacar la moto de la arena a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Royal Enfield

Más grande no siempre es mejor. Aquí es donde brilla esta máquina de aventuras de tamaño mediano. Hay dos factores que atraen a los futuros compradores de esta categoría, y son la facilidad de conducción debido a una masa manejable (es decir, tanto el tamaño físico de la moto como su potencia) y un precio de compra asequible. Esta Royal Enfield tiene ambos,  creando un paquete muy bien ejecutado.

Elegir un motor de 4 válvulas forma parte de su eficiencia, de la que te hablaré en breve. La transmisión es de 6 velocidades, que funciona con un sistema de inyección electrónica y un cuerpo de aceleración de 42 mm. También incorpora un acelerador Ride-by-wire con 4 modos de conducción para reducir aún más el consumo. Pero eso no es todo: debajo del depósito hay un respiradero elevado que permite vadear si te encuentras con un río, un plus, nada que decir. Además la Himalayan 450 viene con un caballete lateral y un caballete central, si se pincha una rueda, el caballete central le resultará útil.

Volviendo al funcionamiento, la gestión del combustible es realmente buena: apenas se consume 3,59 litros a los 100 kmts, con un depósito de 17 litros que, de hecho, resulta más que suficiente para realizar cerca de los 450 kmts en una moto de este tipo. De hecho, la descripción del principio no es errónea: sólo hace falta lo esencial, nada es superfluo.

Foto: Royal Enfield

Pasando a otras cosas, el peso: hay un peso en seco de 181 kg (196 kg con líquidos), sí, es algo elevado, pero en marcha se convierte en una moto muy manejable. Y en este sentido, el sistema de suspensión no es una excepción: horquilla invertida Showa de 41mm con 200 mm de recorrido tanto delante como detrás, genera un confort bastante decente.

Por último, y no menos importante, el sistema de frenado: impresionantes, con sensación, mordida y progresión del freno delantero con disco ventilado de 320 mm y un fiable disco detrás con 270 mm. Sin embargo, ambos se combinan con ABS de doble canal desconectable, para aquellos que quieran sacar todo el partido a la Himalayan fuera de la carretera.

Foto: Royal Enfield

Al diseñar la Himalayan 450, Royal Enfield no tuvo lujos, al igual que lo hizo con la histórica 410 anterior. El tamaño importa: 2285 mm de largo para ofrecer una mayor estabilidad, 852 mm de ancho para dar agilidad y una altura de 1316 mm como guinda. La altura del asiento, sin embargo, varía entre 825 mm y 845 mm o 805 mm y 825 mm en la versión rebajada.

Pasando a otras cosas, el bastidor tubular de doble viga es de acero (de ahí el alto peso) diseñado por Harris Performance, por lo que también se nota a nivel estético. Los faros son LED, tanto delanteros como traseros, siendo una parte de la identidad de la línea Himalayan. De hecho, la distancia al suelo es de 230 mm, un claro indicador de su línea offroad, pero eso no es todo y la instrumentación está perfectamente integrada, con una pantalla TFT de 4 pulgadas que encaja fácilmente y que permite usar Google Maps o Spotify, además de ofrecer la información más importante. También hay un conector USB de tipo C. Como nos contaron los ingenieros: “Todo lo que necesitas. Nada que no hagas”.

Foto: Royal Enfield

En cualquier caso, está disponible en 5 colores diferentes, que varían de precio, Kaza Brown (la más barata), Slate Himalayan Salt, Slate Poppy blue, Hanle Black, Hanle Black (tubeless) y Kamet White (también tubeless). La opción mas económica parte de los 5890€, sin lugar a dudas, toda una declaración de intenciones. ¿Alguna vez te sentaste a una mesa de comedor con sal de roca del Himalaya en oferta?

Foto: Royal Enfield

Por último: los neumáticos de medidas 90/90-21″ delante y 140/80 R17″ detrás son fabricados por la empresa india CEAT que se muestran más que suficientes para cualquier cosa o imprevistos que surjan durante tu aventura.

Tomando todo lo anterior, este modelo es significativamente mejor. Es más rápido, más refinado, más cómodo, mejor diseñado y más divertido de conducir que su modelo anterior.  La nueva Himalayan 450 es más ligera, tiene más capacidad off-road, no se siente lenta en carretera y, cuando se trata de frenar, no sólo frena, sino que lo hace con aplomo y potencia. Creo que este modelo cumple ahora adecuadamente la idea de una Himalayan. Ahora bien, si te preguntas cómo se compara con la competencia, con la KTM 390 Adventure o la Triumph Scrambler 400X. Bueno, esa es una historia para otro día.

Equipamiento: Casco Nexx, Chaqueta HELD, Pantalones HELD, Guantes HELD, Botas HELD.

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