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Los cascos jet de moto no están prohibidos

17 Jun. 24 | 08:30
Foto: Casco jet HJC F31

La Comisión de Cascos y Equipamiento de Protección de ANESDOR, en la que participan los fabricantes nacionales y empresas más relevantes de equipamiento de protección del motorista, ha mostrado su preocupación por las interpretaciones inadecuadas sobre una posible prohibición de cascos jet o abiertos en conducción interurbana

El pasado 4 de enero, la DGT, en rueda de prensa sobre cifras de siniestralidad, anunció que tomaría una serie de medidas que afectarían al colectivo motorista, siendo una de ellas el posible uso obligatorio de casco integral o modular en carretera, en detrimento de los cascos jet. En este anuncio no se precisaron los detalles de esta posible medida ni su fecha de aplicación. Desde entonces no se ha modificado la normativa de circulación, y no se sabe cuándo se vería modificada ya que la DGT todavía tiene por delante, tal como anunció, trabajo de investigación para ver cómo aplicaría las diferentes medidas.

Los cascos disponibles en el mercado cumplen con las homologaciones en vigor

Todos los cascos disponibles en el mercado cumplen con las homologaciones en vigor (ECE R22.05 y ECE R22.06), incluidos los abiertos o jet, lo que garantiza que todos ellos están diseñados y probados para proteger la zona craneal al completo en caso de impacto, protegiendo de la misma manera ante accidentes severos tal y como evidencian diversos estudios científicos. La única diferencia a efectos de homologación entre un casco cerrado o uno abierto se basa en la protección de la zona de la barbilla.

Por lo tanto, llevar a la práctica una medida de prohibición de casco abierto tan radical en ámbito interurbano como la que estudia DGT tendría muchas derivadas negativas. El término “en carretera” es confuso. Una medida así perjudicaría la movilidad eficiente especialmente en aquellos traslados habituales alrededor de las ciudades, así como la comunicación entre zonas rurales, municipios costeros o recorridos off road, que suele realizarse a velocidades medias y bajas; también afectaría severamente a nuevos modelos de negocio como el motosharing (parte ya fundamental de la nueva movilidad urbana), así como a una gran cantidad de usuarios profesionales que utilizan este tipo de cascos, tales como carteros, repartidores a domicilio, policías locales, personal de mantenimiento, vigilancia forestal, etc. que en el desempeño de sus funciones deben circular, aunque sea de forma puntual y generalmente a velocidades bajas o moderadas, por vías no consideradas puramente urbanas. Los cascos jet no solo es más adecuado para determinados tipos de uso, también para determinadas regiones o momentos cuando el excesivo calor puede afectar a la conducción segura.

Foto: HJC

Ningún país plantea la prohibición en la UE

Además, el escenario jurídico para llevar a cabo esta medida no parece ser sencillo al estar admitida la homologación de estos cascos en todas las regiones adoptantes de las normas de homologación de Naciones Unidas (UNECE), entre los que se encuentra España y la Unión Europea al completo. De esta manera, una prohibición extrema también podría tener implicaciones respecto al mercado único en la Unión Europea, ya que ningún otro Estado Miembro plantea esta aplicación ni hay intenciones de regulación a nivel comunitario.

Alternativas para garantizar la seguridad vial

En primer lugar habría que enfocar recursos en concienciar al usuario del correcto uso del equipamiento disponible entre todas las modalidades existentes, para que sea cada conductor quien elija no solo el tipo de casco, sino el equipamiento en general (chaquetas, guantes, calzado…) que mejor se adapte a sus necesidades. Igualmente, los cascos actuales disponibles en el mercado bajo la nueva homologación UNECE ofrecen unos niveles de seguridad y confort muy superiores a cascos de hace años con homologaciones obsoletas. Invertir en concienciar al usuario de las ventajas de renovar sus cascos, la importancia de abrocharlo bien y usar la talla adecuada garantizaría un mayor alcance de seguridad.

De igual manera, una labor activa de vigilancia del mercado e importaciones para evitar la venta de equipamiento fuera de homologación o certificación, así como falsificaciones, es necesaria para garantizar la seguridad del usuario.

En palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR

“Durante estos meses se han generado rumores e informaciones falsas alrededor de una posible prohibición de los cascos jet. La posible medida anunciada por DGT en enero, de la que no han trascendido a día de hoy más detalles, no habla en ningún caso de prohibición de los cascos jet, sino de la posibilidad de restringir su uso en carretera. Esta limitación perjudicaría usos periurbanos y off road, así como a colectivos como policías o carteros entre otros. Además, afectaría a una conducción segura en momentos de calor excesivo, cuando estos cascos cumplen con la misma homologación y ofrecen una protección craneoencefálica análoga. Desde ANESDOR consideramos que para mejorar la seguridad es mejor invertir en campañas para concienciar al usuario sobre el correcto uso del casco que vayan desde la importancia de abrochar bien el casco hasta su renovación”.

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