Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | María Herrera: «No estoy en la lista de pilotos oficiales, cada carrera estoy como apartada»

13 Jul. 24 | 10:17
María Herrera
Foto: WorldWCR

María Herrera se sincera contándonos sus sensaciones en el Mundial Femenino.

Siempre es interesante saber cuál es el punto de vista de una piloto experimentada en un campeonato nuevo. Es el caso de María Herrera, que llegó al Mundial Femenino para conquistarlo, o eso parecía desde un inicio. Ya es conocida por haber competido en diversos campeonatos, y ahora prueba suerte con una Yamaha en este inaugurado WorldWCR. En esta entrevista, la talaverana cuenta todos los entresijos de cómo pudo tener equipo, tarea que se le complicó por motivos ajenos.

Así funcionan las ‘asignaciones’ de motos en este campeonato. «Las motos se sortean, se sortearon en el test de Cremona. Yo no te puedo decir mucho porque no estuve en el test. Pero parece ser que que se sortearon, creo que también dejan dos mecánicos por moto y tienen uno de Yamaha. Tienen cuatro mecánicos para todas las motos, que creo que somos 26 ó 25 en total en cada carrera más los ‘wild card’ que creo que hay uno o dos. Así que bueno supuestamente todas las motos iguales eh es monomarca son Yamaha con neumático Pirelli y bueno eso es lo que sé».

Un equipo le dejó tirada. «Con Aspar hablamos de poder hacerlo, pero no estaba atado. Jorge nos dijo en noviembre que no podía que no lo iba a hacer. Otro equipo se puso en contacto con nosotros que que era el GRT, que están Gardner y Aegerter. Y bueno al final pues íbamos a ir con ellos, pero vimos que en la lista de inscritos no estábamos, así que bueno por esta parte muy desilusionada al final me dejaron un poquito tirada en el último momento».

«Otro equipo se puso en contacto con nosotros que era el GRT, que están Gardner y Aegerter»

María Herrera estaba a punto de quedarse sin moto, pero… «Hablamos con Giovanni, que ya empezamos con MotoE y dijimos que no teníamos equipo, que no planteábamos de hacerlo con ellos. Simplemente Giovanni me dijo pues pues yo te te pago la inscripción, empezamos el Campeonato y vemos cómo lo podemos hacer. Porque al final claro, él está invirtiendo algo que era extra Así que hablaron con ‘Klint’, nos están apoyando en este campeonato, están muy contentos porque al final creo que el debut ha ido soñado. Creo que también tenía toda la fuerza de querer hacerlo bien por mí y sobre todo por el equipo que me está ayudando mucho».

En el campeonato aparece como piloto invitada. «Me parece un poco feo llevar tantos años en este deporte y por una situación que se haya ido al traste un poco, ser el piloto oficial del Campeonato y que te veas fuera. No estoy en la lista de pilotos oficiales y en cada carrera estoy como apartada. Eso para mí es un detalle pero creo que llevo mucho tiempo luchando por que las mujeres estemos al máximo nivel. Solo por ese detalle creo que hay excepciones que hay que hacer, no puedes dejar a un piloto tirado en un momento difícil. Y más que estamos empezando un mundial femenino que es lo soñado de a lo mejor más de mi padre, porque nos ve luchar mucho en en un mundo de hombres. Todos los padres que tienen niñas saben lo difícil que es estar aquí. Creo que en ese momento fue duro de de verme fuera».

Los costes no los llega María Herrera, sino ‘Klint’, su equipo. «Mi equipo es el que ha pagado esta inscripción. Al final también hay premios por ganar y todo que eso va para el piloto, pero yo por ejemplo actualmente me tengo que pagar los viajes porque no he conseguido el equipo rápido para que me cubra todo. Ahora mismo estoy buscando sponsor para ir cubriéndolo y cubrirme al menos la temporada».

«Así que hablaron con ‘Klint’, nos están apoyando en este campeonato, están muy contentos»

El ambiente es bueno en este campeonato. «A mí me encanta el ambiente que hay, sobre todo que hay niñas que son más pequeñas que a lo mejor nos veían a nosotros correr en Moto3, ahora en MotoE, y somos referentes sobre todo para las más pequeñas, bueno para en general, todas. Pero algunas vienen a verme y a pedirme consejos. Y yo en todo lo que pueda voy a ayudar, al final creo que a mí en Moto3 cuando llegué me lo hicieron muchos pilotos y qué menos que ayudar».

Sara Sánchez no sorprendió a Herrera. «Sara lleva tiempo entrenando, lleva tiempo con una moto 300, está corriendo el italiano con esta moto. No me sorprende, porque al final con estas motos creo que el nivel está alto pero con esta moto se llega. Corren poquito, en el rebufo al final puede seguir bastante bien. Pero creo que es un gran piloto, así que no me sorprende y va a dar guerra sobre todo. Y de Ana por ejemplo yo sabía que iba a estar ahí porque es la piloto que más ha entrenado. No sé cuántas gomas habrá gastado pero unas cuantas».

La moto del campeonato en cuestión. «Me está ayudando sobre todo para llevar una moto al 100%. O sea la la R7 la llevo al 100% de lo que hay y me concentro y me sirve mucho para esto. Es como que lo tenía muy claro veía un hueco y digo a ver si a ver si cabe la moto, y sí. Fue como recordar viejos tiempos en las últimas vueltas».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!