Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró afirma que la Honda funciona: «Es la segunda moto después de Ducati»

26 Abr. 25 | 19:30
Foto: Alba Casares

El estreno de Aleix Espargaró como Wildcard.

Aleix Espargaró es desde este mismo año piloto probador de la marca del ala dorada (Honda) después que a finales de la temporada pasada decidiera poner punto y final a su carrera como piloto «full-time» de MotoGP en Aprilia. Este fin de semana en el GP de España disputado en el circuito de Jerez ha hecho su primer wildcard para recaudar datos y mejorar la Honda. En cuanto a la carrera, no ha sido la más vistosa de lo que Aleix nos tenía acostumbrados en Aprilia, ya que ha acabado antepenúltimo en la posición número dieciocho, solo por delante de Somkiat Chantra y Lorenzo Savadori. Sin embargo, en unas declaraciones a los medios donde nuestra compañera Alba Casares ha estado presente, el catalán ha afirmado que ha sido un buen test para entender mejor la moto.

Aleix Espargaró ha analizado su carrera tras quedarse atrapado en un grupo junto a las Yamahas de Augusto Fernández y de Alex Rins: «Me he quedado en un grupo con las Yamahas de Augusto y de Rins y no podía adelantar«. Sin embargo, el piloto ha subrayado que es el chattering el verdadero problema que lastra actualmente a su moto: «El chattering que hace la moto es una barbaridad«. «Primero tenemos que entender de dónde viene, no es el torque, porque sucede al entrar en curva, así que no es por la entrega de potencia. Mi opinión es que viene de la inercia del motor, pero para eso hay que hacer pruebas muy distintas«, ha recalcado Aleix sobre la posible solución.

El de Granollers también ha querido destacar el esfuerzo de Joan Mir, cuyo rendimiento consideró muy positivo pese a no ser especialmente vistoso: «Aunque no haya lucido la carrera de Mir hoy, ha hecho un carrerón, porque a nivel de pérdida por vuelta es muy alta, lo que se pierde solo con el chattering«. No obstante, Espargaró ha puntualizado que, fuera de este problema, el funcionamiento de la moto es competitivo: «En todo lo demás la moto funciona bien, pero tenemos que entender cuanto antes, sin que pasen más carreras, cómo solucionar esto«.

El futuro de la Honda

Aleix Espargaró ha detallado que el equipo oficial no puede realizar este tipo de ensayos para poder hacer desaparecer el problema del chattering en la Honda, pero que el equipo de pruebas sí que lo pueden hacer: «Nosotros como test team sí podemos. He hablado con Romano de muchas ideas que tengo de hacer pruebas muy dispares para entender de dónde viene este chattering y mejorar«. Además, ha confirmado que será Takaaki Nakagami, también piloto probador de la marca y presente en la parrilla hasta el año pasado, quien realice un test el lunes para seguir avanzando en esta dirección.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez responde a Pol Espargaró: "Quiero ganarlo todo, pero si no se puede..."

Aleix Espargaró también ha destacado la importancia de seguir mejorando paso a paso, poniendo de ejemplo a Zarco y sobre todo Joan Mir: «Es muy importante por parte de Honda, del test team, de todos, intentar ir mejorando, aunque sea poquito, para que el mood de Joan siga siendo de confianza, de ilusión, de ganas, de estar motivado, porque si no es muy difícil cuando entras en un espiral negativo como el del pasado, ser competitivo«. El catalán cerró su análisis afirmando que la Honda es una buena moto: «Lo digo de verdad, para mí es la segunda moto después de Ducati, gira, se para bien, el motor hay que mejorarlo, pero es aceptable, pero el chattering limita una barbaridad, así que es lo que hay que mejorar«.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!