Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró: «Márquez es el mejor piloto de la historia por los rivales que ha vencido y por los números que tiene»

24 Abr. 25 | 15:33
Aleix Espargaró, Honda
Foto: Michelin

Aleix Espargaró está presente en el Circuito de Jerez para disputar un ‘wild card’.

Como piloto probador de Honda siendo su rol este año procedente de Aprilia, Aleix Espargaró será uno más en la parrilla de este fin de semana en Jerez. Ya se ha visto una mejora en las últimas carreras en la firma japonesa, dando a entender esos pasos adelante que necesitaban dar. Nuestro colaborador Manuel Pecino nos traslada sus palabras desde el escenario del GP de España.

Ciclista y ex piloto, ahora piloto probador. «Es una buena pregunta y creo que me siento más ciclista, la verdad, porque estoy pasando mucho tiempo encima de la bici. Pero bueno, piloto siempre lo seré. Ha sido mi trabajo y estoy muy contento en Honda. No entraba, sinceramente, en mis planes correr este año. Pero, bueno, Honda sí lo quiere y creo que es justo también para probar cosas, porque se prueba más en un Gran Premio que en los test, así que aquí estoy ilusionado».

Los test que lleva en la moto. «Muy poco. A finales de año entrené muchísimo. Fuimos a Malasia, a Tailandia. Hicimos bastantes test, pero luego, por culpa de lo que pasó en Jerez, nos canceló un test, no he podido entrenar y lo he hecho realmente este año, los últimos tres meses, solo un día y medio en Valencia. Pero sí que al principio del año rodé bastante».

«Hicimos bastantes test, pero luego, por culpa de lo que pasó en Jerez, nos canceló un test»

El trabajo que hará este fin de semana Aleix. «La moto es bastante distinta, hay bastantes cosas nuevas que probar y hemos pensado que no hay mejor sitio, al final, mejor banco de pruebas que un Gran Premio para comprarte con los otros pilotos. Honda está trabajando muy duro y una vez más creo que es un buen sitio para probarse, para ver dónde estamos».

Situación distinta para el de Granollers. «Creo que también a nivel de piloto es bueno venir a un gran premio porque te aprietas un poco más y al final ves dónde están los demás. Es cierto que mi trabajo ahora no es el de ser competitivo durante los Grandes Premios, pero siempre lo he pensado. Al final, cuanto más competitivo sea el piloto de pruebas, mejor se prueba».

Enfoque para su Gran Premio número 340. «Muy diferente. La verdad es que ir con el de que estaba nervioso. Esta mañana he querido salir en bici, he hecho dos horas a tope para quitarme los nervios, porque es un poco de nervios y también siento mucha responsabilidad. No sé por qué, después de 20 años corriendo, pero el llegar con los colores de HRC para mí es un orgullo impresionante, una gran responsabilidad, aunque solo sea piloto de pruebas, pero ser piloto de Honda HRC es ‘next level’, es impresionante para mí. Así lo siento, me siento muy, muy, muy afortunado de lucir estos colores, la verdad».

«Hay bastantes cosas nuevas que probar y hemos pensado que no hay mejor sitio»

Todavía no tiene un sobrenombre como le pasó en Aprilia. «Me lo tengo que ganar. Aún no tengo ninguno, pero sí que es cierto que, obviamente, con Romano [Albesiano] hablamos mucho, venimos los dos de Aprilia y todas las ideas que tiene hablamos directamente y lo voy probando en los test y ojalá que poco a poco pueda ir haciéndome un nombre y hacerme respetar en Honda. Y, sobre todo, que los pilotos, para mí lo más importante es que Joan [Mir] y Luca [Marini] valoren mi trabajo y no hay otra manera de hacerlo que mejorando la moto o haciendo una moto competitiva. Y de verdad, lo que más ilusión me haría a mí, más que hacer un resultado, es ver a Joan y a Luca progresar durante el año, hacer resultados como el que hizo Johan [Zarco] en Qatar, creo que para un piloto de pruebas es la mejor recompensa».

Los avances hasta la fecha. «Hasta ahora, en invierno, no hemos podido avanzar muchísimo en el desarrollo de la moto porque no ha habido tiempo, pero sí que cuando llegué a Honda había un montón de material distinto, cada piloto iba de una manera. En los test que he podido hacer, y sobre todo en Malasia, que dimos muchas vueltas, descartar cosas y hacer un puzle de lo que para mí era lo más competitivo».

«Para mí lo más importante es que Joan [Mir] y Luca [Marini] valoren mi trabajo»

Confianza depositada en él por parte de los pilotos. «Cuando me fui el último día al test de Malasia me fui muy contento porque realmente encontramos ese puzle y hablé con Joan y con Luca y les dije que no era una moto para ganar el Mundial, pero sí que era una moto que funcionaba bien, que yo creía que no estaba tan lejos de la pelea que dejé algunos meses atrás. Y se ha visto que, al final, ordenando todo un poco, son más competitivos. Me han gustado mucho muchas declaraciones de Joan, que ha dicho que se ha vuelto a divertir encima de la moto, que se siente competitivo. Solo el inicio y seguimos trabajando. Mi RCV va a ser bastante distinta este fin de semana, ojalá que sea más competitivo».

Similitudes entre Marc Márquez y el ciclista Tadej Pogacar. «Para mí los dos son los mejores de la historia en su deporte. Respeto mucho a Marc. Marc es muy muy bueno, pero si Pogacar sigue así, realmente va a conseguir unos números que ni Marc en MotoGP, porque realmente solo tiene 26 años y lo ha ganado absolutamente todo, pero Marc también. Lo he dicho siempre, para mí es el mejor piloto de la historia de las motos por los rivales que ha tenido que batir y por los números que tiene, así que sí que es una buena comparación».

«El tren delantero es muy bueno, puedes frenar muy tarde»

El ADN de la Honda. «La Honda es una moto muy buena. El tren delantero es muy bueno, puedes frenar muy tarde. La estabilidad para mí es superior a la de la Aprilia. Es una moto un poco más fácil de conducir. La Aprilia es una moto un poco más nerviosa. Una moto que hay que mejorar el ‘grip’ y que sobre todo hay que trabajar en el motor. Es en lo que más nos estamos centrando. Y mejorar también un poco las vibraciones que está siendo un poco el talón de Aquiles, porque yo creo que el potencial de la moto es mayor del que los pilotos están demostrando, pero el ‘chattering’ hace que no puedan ser los rápidos que podrían ser en muchos circuitos, pero ya te digo, me parece una moto muy estable y un tren delantero sería el punto fuerte».

La velocidad de la moto. «Jerez no es un buen sitio para ver la velocidad porque depende mucho de cómo salgas de Sito Pons, la recta es corta, pero bueno, ojalá que demos algún pasito adelante, que mejoremos. Lo único que os puedo decir es que Honda está trabajando muchísimo, cada test hay muchas cosas para probar y con la llegada de Romano me parece que de una manera quizá un poco más ordenada. Así que espero durante el año poder seguir evolucionando y que les vayan llegando cosas a Joan y a Luca».

«Ordenando todo un poco, son más competitivos»

Jorge Martín no puede estar en Jerez. «Justo esta mañana me ha escrito en una foto que he colgado en el circuito y me decía ‘qué envidia, ojalá estuviera aquí contigo pudiendo compartir este momento contigo estando los dos’ y es jodido, sobre todo. Físicamente está muy jodido porque tiene mucho daño. Pero sobre todo mentalmente. Viene de ganar el Mundial, de estar arriba de la montaña rusa y está bajo tierra ahora. Pero bueno, hacerle compañía este verano, yo tendré tiempo de hacer vacaciones este verano y él también por la lesión, así que desconectar y seguro que cuando vuelva lo hará bien».

¿Habría sido su sustituto si no estuviera en Honda? «Es un tema delicado. Aunque no hubiera estado en Honda, no hubiera aceptado porque realmente no entra en mis planes volver a volver a correr. Nunca digas nunca en esta vida, pero el 99% que no entra en mis planes. Y luego Aprilia sabrá, es complicado, pero lo he pensado siempre. Al final, Aprilia es una fábrica muy grande, con muchísimo presupuesto y con mucha gente trabajando ahí y la moto oficial tiene que estar luchando por ganar carreras. Y si eso pasa por encontrar a un piloto rápido capaz de sustituir a Jorge este tiempo, creo que deberían hacerlo».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "Ducati quería que se creara esta situación con Márquez"