
Aleix reflexiona sobre su adaptación al rol de piloto de pruebas, las dificultades con las vibraciones de la moto y la búsqueda de soluciones para mejorar el rendimiento.
Aleix Espargaró ha compartido sus impresiones y reflexiones tras un intenso día de pruebas en Jerez. A lo largo de sus declaraciones, el probador de Honda expresó sentirse algo estresado y al límite, especialmente al final de la jornada, debido a la necesidad de adaptarse a su nuevo rol como piloto de pruebas. Reconoció a nuestra compañera Alba Casares que aún le falta ritmo y que se encuentra en un proceso de comprensión y adaptación a la moto, especialmente en cuanto a las vibraciones que ha experimentado, las cuales le han costado entender. Además, mencionó que las expectativas en torno al motor nuevo no se han cumplido como esperaban, aunque destacó que la moto tiene una buena base.
Espargaró hizo balance de una jornada exigente en Jerez y explicó sus sensaciones tras volver a pista. «La verdad es que me he sentido bien, pero sobre todo en la última parte del praxis, un poco al límite, agobiado, un poco estresante. Necesito más tiempo, entrar en dinámica. Quizá me esperaba un poquito más de la sesión de la tarde, un poquito más del motor nuevo, pero no ha acabado de funcionar como esperábamos. También he tenido muchísimas vibraciones, así que muchas cosas nuevas que espero poco a poco digerir y mañana dar un pasito adelante.»
«Me falta ritmo»
El piloto también reflexionó sobre el reto mental que supone su nuevo rol en Honda. «No es que me haya estresado, que al final llegas a balón parado cuando el Mundial está lanzado y todos llevan una pretemporada larga y muchas carreras, cuatro o cinco carreras y al final también es este trabajo. Para mí es nuevo lo de ser piloto de pruebas y mi cerebro aún sale a pista pensando en ganar y mira, cuando paras al box miras la posición del primero, cuando entonces es todo cosas que automatismos, que tienes que ir cambiando poco a poco. No puedes pretender venir aquí, poner la moto entre los tres mejores, aunque obviamente tiene que ser siempre ambicioso cuando estás en HRC, pero obviamente tengo que ir entendiendo todo eso.»
Espargaró reconoció que todavía no se siente al cien por cien físicamente ni completamente adaptado a la moto. «Me falta ritmo, sin duda. Sobre todo esta mañana. Me ha costado mucho. Con el antebrazo solo podía dar dos vueltas, tres vueltas seguidas. Por la tarde he mejorado un poco y sobre todo no me ha gustado mucho como he pilotado con el neumático blando, con el medio estaba haciendo un buen trabajo, pero con el blando he querido conducir demasiado. Me falta entender bien la Honda aún en ciertos puntos. No vale de nada quejarte. Obviamente que mi trabajo es mejorarlas.»
«Esperamos un poquito más»
El test también sirvió para evaluar el nuevo motor y detectar problemas que no habían aparecido en pruebas anteriores. «Lo primero es que, por ejemplo, la semana pasada en Valencia, que es el único test que he hecho en Europa en los últimos tres meses, no tenía el chattering y es porque vas a dos segundos de los mejores. Entonces cuando vienes aquí lo pones todo al límite. Para un piloto es muy importante ser competitivo, ser rápido para descubrir los problemas de la moto. Y sobre todo teníamos un motor nuevo que he probado esta mañana y esta tarde en configuraciones distintas. Esperamos un poquito más. La verdad no ha funcionado como yo y como Honda esperábamos y era también un buen test para que el lunes los pilotos oficiales pudieran probarlo.»
Las vibraciones siguen siendo el principal hándicap y encontrar una solución es clave para ser competitivos. «Realmente te hace perder muchísimo paso por curva. Es una pena, porque es la cuatro, la siete y la ocho y realmente pierdes mucho tiempo en esas tres curvas, pero la moto gira. Tiene estabilidad a nivel de electrónica funciona bien el motor. Falta mejorarlo, pero la moto tiene una buena base. Para mañana tenemos alguna idea radical que aún no han probado en el equipo oficial y vamos a intentarlo para ver si encontramos alguna solución, porque para mí es ahora mismo primordial para que puedan luchar por el podium: quitar esta vibración.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!