Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez: «Las caídas llegaron por no ver el límite y por confiarme demasiado»

25 Abr. 25 | 19:30
Foto: Michelin

El piloto español afrontó un viernes complicado con dos caídas, pero logró reponerse y clasificarse para la Q2 en Jerez.

Álex Márquez ha compartido sus impresiones tras una jornada complicada en el circuito de Jerez, en la que sufrió dos caídas pero también logró marcar tiempos competitivos que le permitieron acceder a la Q2. El piloto reconoció a nuestra compañera Alba Casares errores propios, habló de la importancia de controlar la confianza en pista y destacó lo difícil que fue encontrar el límite en un trazado más técnico tras venir de circuitos rápidos. A pesar de todo, se mostró autocrítico, motivado y con la mirada puesta en mejorar de cara al resto del fin de semana.

El piloto valoró su jornada con sensaciones mixtas, destacando el buen rendimiento, pero también lo que faltó por trabajar. «Contento del día porque sí: hemos hecho récord, primeros y todo lo que quieras por la mañana, pero no hemos hecho el trabajo que realmente hay que hacer un viernes. Entonces me queda ese sabor un poco agridulce, pero luego hemos sabido reaccionar de la mejor manera. He estado parado en el box, hemos decidido pararnos 40 minutos porque si no con las gomas estábamos un poco out y no podíamos meter más gomas en ese momento. Me he mentalizado. He dicho que tenía que estar en Q2 si o si. Tratar de minimizar esos errores y lo hemos hecho bien, así que contento por ello.»

«Me sentía muy bien encima de la moto»

El de Gresini advirtió que aún queda mucho por hacer y que no pueden permitirse más errores. «Mañana tenemos mucho trabajo. Físicamente me encuentro bastante bien magullado, como es normal, pero bien, así que hay que intentar no cometer esos errores para que no afecte. Un viernes así raro, porque si lo salvas una vez, pero ya la segunda puede que no.»

A pesar de las caídas, Álex se mostró confiado con su ritmo y sensaciones sobre la moto. «Me he caído dos veces hoy, pero me sentía muy bien encima de la moto. Entonces yo creo que te da esa tranquilidad. Por la mañana ha pasado un poco lo mismo, me he caído, he vuelto al box en segunda vuelta, he hecho 36.8, entonces tengo esa confianza.»

Álex explicó cómo coincidió con su hermano Marc en pista, buscando aprender de su estilo en algunas curvas clave. «En ese momento hemos coincidido con Marc. Yo he salido primero esta mañana y esta tarde quería salir otra vez el primero y hacer mi ritmo. Y justo hemos coincidido igual. Esta es una buena rueda para ver sobre todo hay tres o cuatro curvas que él aquí marca mucho la diferencia que son las de izquierda, la cuatro y 7 u 8 sobre todo. Y quería ver cómo lo hacía. Esa curva iba más rápido que derechas, pero ahí he calculado mal. Me ha faltado calcular esas velocidades, no veía el límite, no veía el error y por eso han venido también las caídas.»

«Hay que estar más calmado y aprender de los errores»

El pequeño de los Márquez reflexionó sobre su exceso de confianza y cómo eso le llevó a no reconocer los límites en pista. «No me da rabia porque ha sido un error de ir demasiado confiado. Entonces por eso me da rabia. Ha sido como un día de sensaciones, de no ver el límite en ninguna curva de cada curva, como que podía frenar tres metros más tarde, inclinar más e ir más rápido. Entonces eso es lo que lo que tengo que controlar un poquito.»

También describió el impacto tras su caída, explicando que, aunque no fue grave, las abrasiones fueron lo más doloroso. «No ha sido un impacto grande. Ha sido un impacto de mucha velocidad y muy limpio. Pero las piedras a 200 duelen y pican mucho. Entonces ese ha sido el problema más grande que no sentía casi las manos de las piedras, del impacto de las abrasiones que te produce la grava. Yo estaba bien, pero sentía como todos los brazos dormidos y no sentía muy bien qué pasaba.»

Álex reconoció que la motivación en Jerez fue alta, pero destacó que los errores cometidos el viernes no sirven para el domingo. «La motivación no ha ayudado mucho. Hay que decirlo, ver y estar en Jerez y llegar en la condición que llegamos: segundos del Mundial y con buenas sensaciones no ayuda. Pero sí, la épica está muy bien, pero los viernes no sirve de nada. Entonces la épica hay que intentarla el domingo y empezar así no es la mejor manera para hacerlo el domingo. Entonces hay que estar más calmado, aprender de nuestros errores. Sabéis que yo siempre soy muy realista cuando cometo errores y ya está.»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Márquez es el mejor piloto de la historia por los rivales que ha vencido y por los números que tiene"