
Como cada sábado, vamos a ver qué pilotos han preparado mejor la carrera de mañana de MotoGP en Sepang.
Emocionante sábado de poles en Sepang, donde tanto Bagnaia, contendiente al título, como Marc Márquez, consiguieron el pase a la Q2 tras una intensa Q1. La tanda final no fue para menos con Quartararo lesionado de un dedo, Bagnaia y Aleix Espargaró por los suelos y Jorge Martín haciendo una pole estratosférica.
El «poleman» Jorge Martín no sólo ha hecho la pole, sino que además ha mostrado un gran ritmo de cara a la carrera de mañana, con hasta 9 vueltas en 2:00 bajo. El que ha sido su gran rival deportivo este año en la lucha por la Ducati oficial, Bastianini, saldrá a su lado con 6 vueltas en 2:00 bajo, con otro ritmo ganador.
Completa la primera fila Marc Márquez, cuyo mejor ritmo (con 6 vueltas) ha estado en 2.00 alto, por lo que en principio queda descartado por la lucha de la victoria. Hará todo lo posible para agarrarse a las Ducati y que le lleven lo más lejos posible.
Bezzecchi ha mostrado que ser «rookie» del año y pelear en Phillip Island por el podio no fue casualidad, y tiene 7 vueltas en 2:00 bajo y 8 en 2:00 alto. Rins, que consiguió clasificar bien, tiene su ritmo más fuerte en 2:00 alto, aunque también ha conseguido rodar en 2:00 bajo. Mañana será clave para intentar engancharse al grupo de cabeza.
¿Dónde están los tres más claros contenientes al título? Para localizarlos ha que empezar a buscar en la tercera fila, donde nos encontramos a un Pecco Bagnaia que, como dijo el jueves empieza a sentir la presión, y no ha estado tan sólido de ritmo en citas anteriores, pese a ser un circuito tan favorable para la Ducati. Su ritmo con ocho vueltas en 2:00 alto.
Aleix Espargaró ha estado muy perdido todo el fin de semana y cuando intentaba mejorar su situación de salida en la Q2, siguiendo a Jorge Martín, se ha ido al suelo, siendo relegado al 10º lugar. Su ritmo también está en 2:00 alto.
Fabio Quartararo sí mostraba buen ritmo durante todo el fin de semana, con muchas vueltas rápidas, 3 vueltas en 2:00 bajo y 6 en 2:00 alto, pero una caída durante el FP4 le ha lesionado. Ha sufrido fractura en uno de sus dedos de la mano izquierda, algo muy doloroso que ha marcado su resultado final en la sesión de la Q2 y posiblemente en la carrera de mañana.
Esta vez Fabio Quartararo no ha sido, ni de lejos, el piloto con más vueltas en entrenamientos a ritmo de carrera. El de Yamaha es un habitual en lo más alto, pero en Sepang ha sido diferente. Ha destacado mucho Bezzecchi, que apunta a un gran resultado mañana con su Ducati, dando además 29 giros. Le siguen los 27 de Álex Rins con Suzuki. En contra, Marc Márquez con 16, ha estado probando muchas cosas de cara a 2023.
Dentro de las vueltas en ritmo de carrera, no destaca nadie especialmente en el % de ellas en ritmo elevado por debajo del 2:01. Muchísima igualdad. Lo que sí se descartan pese a clasificar bien a nombres como Luca Marini o Franco Morbidelli. También Cal Crutchlow. Quartararo de nuevo será la única Yamaha que defienda el honor de la marca, pero esta vez además lesionado.
Cuando Enea Bastianini consigue clasificar arriba… ¡Peligro! Y además el ritmo mostrado todo el fin de semana confirma que él es el favorito para llevarse la victoria. Con gran ritmo dos antiguos rivales de Moto3 que también montan Ducati: Jorge Martín y Bezzecchi completarían un hipotético podio italiano, aunque mañana muchos mirarán de reojo a otra moto de la marca, la de Bagnaia.
El actual líder del Mundial de MotoGP, por primera vez en su carrera, no ha tenido un buen fin de semana, teniendo incluso que pasar por la Q1. Mañana no debería volverse loco y hacer un resultado sólido (TOP 5) que prácticamente le diese el campeonato.
Sus rivales por el título están en graves problemas: Quartararo sale 12º y con problemas físicos, mientras que Aleix Espargaró, que aparte no tiene ritmo para luchar por el podio, no se ha encontrado agusto en ningún momento, para salir finalmente en la 10ª posición.
Bagnaia acaricia el título y parece que simplemente no fallando, será campeón de MotoGP… ¿Mañana? Puede ser, tiene muchas opciones sobre todo si Quartararo no puede superar el dolor. Si acaba delante de Aleix, como es previsible y el francés queda retrasado o no puede terminar la carrera, mañana se pueden cuadrar las cuentas.
Por su parte, aunque Marc Márquez en principio no contaría para el podio (y mucho menos para la victoria) y como él mismo ha dicho, un TOP 8 sería un buen resultado, con el ocho veces campeón del mundo nunca se sabe. Sale en primera fila y si es capaz de tomar de referencia la rueda de las Ducati e irse hacia delante, podría estar dentro de un TOP 5 y esperar qué circunstancias ocurren. Todo esto si no llueve, porque sería otra historia.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!