
Bastianini reconoce que su punto débil ha vuelto a aparecer con KTM, mientras sus compañeros dan un paso adelante.
Después de años con Ducati, Enea Bastianini afronta una nueva etapa en KTM con más incógnitas que certezas. En esta entrevista con GPONE, el piloto italiano habla sin rodeos sobre las dificultades que atraviesa en su proceso de adaptación, los aspectos de su pilotaje que aún necesita ajustar y la distancia que, de momento, lo separa del rendimiento de sus compañeros. Analiza su situación actual, reflexiona sobre decisiones pasadas, admite sus puntos débiles y, pese a todo, mantiene la determinación de seguir adelante por un camino que, aunque más complejo, podría acabar siendo el más gratificante.
El italiano reconoce que su punto débil ha vuelto a aparecer en KTM, aunque en Ducati consiguieron solucionarlo: «La clasificación no está saliendo bien porque no tengo las cosas bajo control«. El resto de compañeros de la marca austríaca han dado un paso adelante, pero parece que él se está quedando un poco atrás, «no puedo estar contento con mi rendimiento hasta ahora«. «Ahora me falta esa explosividad, es la carencia en la que tengo que trabajar más, pero estoy seguro de que llegará«, añade.
Pecco Bagnaia, Marc Márquez o Jorge Martín son algunos pilotos a los que Enea ha sido, capaz de plantar cara en pista. Reconoce que cada enfrentamiento deja una enseñanza y, aunque es posible pulir aspectos técnicos o estratégicos, el estilo de conducción de un piloto está profundamente ligado a su naturaleza: «Uno puede intentar modificar su estilo de pilotaje, pero, al igual que en el carácter de cualquier deportista, hay cosas que no se pueden cambiar, forman parte de tu ADN«.
La Ducati sigue siendo el mayor rival de la parrilla
Respecto a la evolución de los pilotos de KTM a lo largo de la temporada, el de Rimini no oculta su frustración por su situación actual. Mientras otros compañeros parecen haber encontrado cierta estabilidad, él reconoce que todavía está lejos de sentirse competitivo. «Estoy muy por detrás, mi estilo de conducción no es rentable«, admite.
A pesar de ello, ‘La Bestia‘ no baja los brazos y ha decidido cambiar el rumbo, alejándose de la máxima referencia en el box de KTM, «estamos tomando otro camino diferente al de Viñales«. «A partir de ahora haré lo mío siguiendo mis sensaciones e intentando adaptarme a lo que requiere la moto. Sé que quien más tiene que cambiar de enfoque soy yo; tengo que trabajar más en mí mismo para ser eficaz«, admite.
Tras varios años compitiendo con Ducati, Enea necesitaba un cambio de aires y ahora se enfrenta al reto de luchar contra la que fue su casa. La transición no ha sido sencilla, y al hablar de la Ducati como rival, el italiano no duda en afirmar que la superioridad de la Ducati en parrilla es la misma. «Sigue siendo la moto por batir, en todas las pistas a las que llegamos, mientras que los demás nos quedamos atrás«, afirma con una mezcla de respeto y resignación.
«Me hubiera gustado vivir el mundial de hace 30 años«
Además, conoce de primera mano los puntos fuertes de la moto italiana, y aunque esa experiencia le da cierta ventaja estratégica, también subraya los límites a los que se enfrenta con su KTM. Por más que intente aplicar lo que ha aprendido, hay una barrera técnica y es consciente que no puede cambiar esta moto por completo. «La conozco bien, conozco sus puntos fuertes, pero no puedo transformar mi moto en otra«, explica Bastianini.
Al ser cuestionado sobre si se arrepiente de haber dejado Ducati, especialmente viendo a Álex Márquez segundo en el campeonato, el de KTM es consciente de que una decisión diferente podría haberlo mantenido en la lucha por el título, prefiere centrarse en el valor del camino que ha elegido. «No siempre el camino más fácil es el que da mejores resultados, sino que quizá el más difícil puede darte las mayores satisfacciones«, asegura.
Por último, reflexiona sobre la llegada de Liberty Media a MotoGP y el nuevo enfoque más comercial del campeonato, Enea Bastianini no oculta su nostalgia por una época más simple del deporte. Aunque reconoce que el cambio traerá consigo más visibilidad y actividades fuera de la pista, deja clara su preferencia por los tiempos en los que lo esencial era simplemente competir. «Creo que este cambio nos llevará a hacer muchas más cosas, muchos más eventos. Me hubiera gustado vivir el mundial de hace 30 años, cuando solo venías a correr en la pista«, sentencia.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!