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Capirossi niega que la caída de Martín fuera cuestión de seguridad: «Tuvo mala suerte»

25 Abr. 25 | 10:30
Jorge Martín
Foto: Michelin

Loris Capirossi habló sobre la caída de Jorge Martín y el cambio de reglamento en 2027

Loris Capirossi sigue vinculado a MotoGP. El excampeón finalizó su carrera en 2011 con tres Títulos Mundiales: dos en 125cc. y uno en 250cc. A día de hoy, forma parte de Dirección de Carrera de MotoGP. Uno de los temas que más recalca el italiano es la seguridad en pista, y el accidente de Jorge Martín tiene mucho que ver en ello.

Uno de los temas que se abordó fuero los bordillos de Misano, algo de lo que Capirossi habló: «Llevamos muchos años trabajando en este tipo de piano y, antes de aprobarlo, lo probamos a fondo y los pilotos nos dieron resultados favorables. En todos los circuitos donde lo usamos, los pilotos quedaron satisfechos. Martin tuvo mala suerte en Qatar: llegó un poco ancho, con la moto inclinada y perdió la rueda delantera. Ese tipo de caída también puede ocurrir en un piano normal. Para nosotros, como dirección de carrera, solucionó muchos problemas y los pilotos están contentos» exponía para Motori Online.

«El bordillo se llama Misano 200 porque, en lugar de tener un metro de ancho como los estándar, tiene un metro y medio y además tiene medio metro de asfalto, lo que permite a los pilotos recuperarse si cometen un error. Es un bordillo con una subida gradual, casi plano al principio, que luego se vuelve ligeramente más alto y luego baja por el exterior, para que sientan más la vibración en la moto»

Asegura también que no ve la necesidad de retroceder, en términos de seguridad: «Por razones de seguridad, ya no tenemos grava después del bordillo; hay un tramo de asfalto que permite a los pilotos reincorporarse en caso de error. Es fácil decir «regresemos», pero entonces habría un problema de seguridad

«Habría un problema de seguridad»

Loris Capirossi es quien decide dónde poner los bordillos en Misano: «En circuitos más nuevos, como Qatar, el piano de Misano está presente en todas las curvas con piano exterior, mientras que no se usa en las interiores. Junto con los pilotos, decidimos dónde colocar estos pianos y, obviamente, también debe haber una buena escapatoria. En la última curva de Jerez, con poco espacio después del piano, no podemos usarlo; en su lugar, habrá un piano normal con la bandera verde en el exterior, para que los pilotos sepan que si se pasan, tendrán una penalización. Los pilotos nos dicen dónde colocarlos y nosotros los seguimos

El cambio de reglamento en 2027 cada vez está más cerca: «En 2027, la cilindrada se reducirá y volveremos a los 850 cc. Ya no habrá reductores de altura y la aerodinámica será muy limitada. Luego habrá un cambio importante, como los neumáticos. Pirelli tendrá un año y medio para desarrollarlos, y los probadores de los distintos fabricantes podrán probarlos para estar listos en 2027.»

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