Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Gigi Dall’Igna: “A veces Marc Márquez frena mejor que Bagnaia”

21 Jun. 24 | 10:00
FOTO: Ducati

Gigi Dall’Igna respondió a nuestras preguntas sobre la situación actual de Ducati y el Mundial de MotoGP.

Gigi Dall’Igna es la pieza clave dentro de Ducati. Gracias a él, los de Borgo Panigale se han puesto a la vanguardia en MotoGP, siendo la marca de referencia en el Mundial y la moto más codiciada por los pilotos. Para el director general de Ducati, el objetivo es seguir así en el futuro. En 2027, llegará un momento decisivo para ello: el cambio de reglamento en MotoGP. De esto, y muchos otros temas, hablamos en esta entrevista.

Gigi Dall’Igna, gracias por estar con nosotros una vez más. “Siempre es un placer”.

Llegaste a MotoGP con el objetivo de ganar el título. Y lo has hecho dos veces con un piloto de casa. ¿Cuál es el próximo reto? “El desafío es seguir donde estamos; porque una cosa es ganar y otra seguir ganando. Continuar siendo protagonistas en los campeonatos más difíciles de las motos, que son MotoGP y WorldSBK. No por dos años, sino por cinco o seis”.

En el futuro, ¿sería posible ver a Gigi Dall’Igna en otra fábrica? “No, creo que no. Creo que, honestamente, he trabajado muy duro para llegar aquí y obtener los resultados que hemos obtenidos juntos. Y ahora sería bueno dedicarme a hacer algo menos competitivo. No veo la hora de poder llegar el último a algo”.

¿Pero ha habido contactos de otras fábricas en el pasado? “Sí, sería un falso si dijera que no. Ha habido varios contactos; pero al final siempre he creído que Ducati es la mejor fábrica en la que he trabajado”.

Hablando de los japoneses, ¿por qué crees que están en la situación en la que están? “Digamos que, probablemente, han infravalorado a los adversarios. Y esto es siempre un problema. Si alguien quiere ganar a un rival, no debe valorarlo. Y seguramente tener un piloto muy fuerte te lleva a no darles el valor suficiente a los rivales; porque piensas que puede solucionarte los problemas. Sin embargo, aunque tengas un campeón, debes seguir trabajando porque debes darle a tu piloto la mejor moto posible; escuchando a todos tus pilotos. [Los japoneses] ganaron y dominaron durante tantos años que es difícil pensar que tienes límites cuando ganas tanto”.

“Es importante tener dos pilotos que puedan ganar el Campeonato”

¿Qué hay de cierto en la afirmación de que la aerodinámica es tan importante porque el reglamento limita el desarrollo en otras áreas? “Se debe a la estabilidad del reglamento. El reglamento de MotoGP ha sido estable desde 2011, es mucho tiempo. La aerodinámica es de las pocas cosas, junto al holeshot, que se ha comenzado a desarrollar hace poco; y por tanto había más margen para buscar soluciones”.

Sobre el nuevo reglamento, una pregunta corta: ¿Por qué 850cc? “Bueno, digamos que era importante reducir las prestaciones y la velocidad de la moto. Porque, si seguimos a este paso, la velocidad aumentaría tanto que los circuitos no serían seguros. Por lo que era justo dar un paso atrás en cuanto a los 850cc. Fue un número de compromiso al que se llegó como media de todos los números que sugirieron los constructores”.

Terminamos con los pilotos. ¿Cuál es el criterio con el que los eliges? “Creo que es importante tener dos pilotos que puedan ganar el Campeonato del Mundo. Es entender quién podría ser mañana, en 2025, el mejor piloto para ganar el título. Ya lo tenemos, pero como dijo Max Biaggi una vez: ‘La moto no es un concierto de música clásica’. Pueden suceder muchas cosas, sobre todo con el reglamento actual; con la Sprint y todo lo demás. Así que es importante tener dos pilotos capaces de ganar el campeonato dentro del equipo. Fíjate lo que pasó con Bastianini el año pasado”.

¿Marc Márquez hace cosas con la Ducati que ningún otro ha hecho? “Digamos que, normalmente, sobre todo en las curvas a izquierda, es bestial. Frenando a veces es mejor, pero otras Pecco [Bagnaia] es mejor. Están en el mismo nivel, en mi opinión”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Clasificación general MotoGP 2024 tras los resultados de hoy en el GP Assen