
Marc Márquez, Álex Rins y Maverick Viñales han sido los pilotos que han subido al podio para cerrar este GP de España. Márquez hizo un muy buen inicio de carrera cogiendo ventaja respecto a sus perseguidores, mientras que un paciente Rins fue peleando hasta llegar a la segunda posición. Viñales fue remontando posiciones poco a poco y subió al podio por primera vez esta temporada.
Marc Márquez
Marc Márquez ha recuperado el liderato en Jerez tras ver el suelo en uno de sus circuitos fetiches, Austin. El de Cervera se ha redimido haciendo una gran salida y liderando desde la primera vuelta:
«Pues la verdad es que tenía ganas, no me gusta ganar carreras de esta forma, pero tenía ganas de hacerlo con claridad. Es importante que los rivales vean que cometí un fallo en Austin, pero que puedo hacerlo, puedo ganar liderando toda la carrera, y aunque ahora estamos muy juntos, volvemos a estar líderes del Mundial»
«La moto va muy bien. La moto perfecta no existe, ni el piloto perfecto tampoco, pero ahora va bien y hemos superado los problemas que habíamos tenido en las primeras carreras». «Sabía que iba a correr los riesgos necesarios, no más, podía rodar en 1.37 pero vi que con 1.38 era suficiente para ganar la carrera«
«Salí a la carrera centrado cien por cien, al principio iba con miedo, alargaba las frenadas por miedo a fallar, tenía que entender la pista bien, luego he vuelto al pilotaje normal y ya he visto que décima a décima podía escaparme. Me han recalcado que no buscara medio segundo en una vuelta, que fuera paso a paso».»Al final los comisarios me han empujado, he parado con el fan club y en la última curva se ha parado la moto, ojalá sea gasolina y no pase nada»
Álex Rins
Álex Rins ha vuelto a subir al podio, está ocasión en la 2ª plaza, y se sitúa 2º en la general a tan solo 1 punto del líder, Marc Márquez. Rins no ha tenido un buen fin de semana, pero una vez más ha demostrado que es más piloto de carrera y que la paciencia es su fuerte:
«Ha sido una de las carreras más duras, con tanto calor, saliendo en cuarta fila, circuito estrecho». «Me ha costado adelantar, sobre todo a las Ducati. He perdido mucho con Dovi. Sabía que podía ir con Márquez si salía bien y adelantaba rápido. El ritmo ha sido igual. He tenido algún sustillo delante y por eso se me escapó Marc y Maverick me ha alcanzado. Llevaba el neumático medio y creo que lo hemos consumido todo»
«Carrera a carrera me siento más fuerte, con más nivel. Sinceramente, la moto va bien. Llegamos a los circuitos y nos ponemos en el sitio rápido. Antes de empezar el campeonato dije que la moto era ganadora y podíamos estar luchando por el Mundial». «Estoy segundo, a un puntito. No es nada. Quedan muchas carreras. Voy a intentar disfrutar en los que quedan. Ahora vienen circuitos que me gustan y se adaptan a mi Suzuki, así que pasito a pasito».
Maverick Viñales

Maverick Viñales ha vuelto al podio. El piloto de Yamaha no lo hacía desde la temporada pasada con la victoria en Phillip Island. Con este resultado, Viñales ha sido la primera Yamaha y se acerca, poco a poco, a por la lucha por el mundial:
«Estar aquí en el podio me sabe a victoria. Nos costaba pensar que podíamos estar en el podio. Una de las pistas más difíciles para mí del calendario. Estoy contento porque en Jerez siempre he sufrido mucho con las motos grandes. En la FP3 estábamos fuera de la Q2 y realmente hemos dado un paso adelante».
«Hemos encontrado un buen sistema. Era muy importante, pero aún hay que mejorar. Hemos cambiado el procedimiento de la salida y he encontrado algo de estabilidad. El equipo ha hecho un gran trabajo. Con las Ducati detrás me ha costado estar concentrado y hacer mis mejores vueltas al final». «Realmente creo que hemos hecho una buena carrera«.
Andrea Dovizioso
Andrea Dovizioso ha ocupado la 4ª plaza en Jerez, después de una carrera complicada para el italiano. Este circuito no es uno de los favorables para el Forlimpopoli que se vio superado por Rins y Viñales. Dovizoso se encuentra 3º en el mundial, a tan solo 3 puntos del líder, Marc Márquez:
«Ha sido una carrera muy rápida. He perdido posiciones al principio, la entrada de Morbidelli me hizo perder tiempo. Tomé varios riesgos para tratar de llegar al podio». «Esperaba un poco más, pero en las curvas hemos perdido mucho tiempo, ha sido nuestro talón de aquiles. Hemos sido fuertes en la aceleración y en la frenada estamos como los demás. Aún así, tenemos que mejorar, estamos más cerca, pero no es suficiente«.
«Rins está mejor este año, Yamaha está un poco irregular y Marc está muy en forma. Parece que estemos peor que el año pasado, pero no es así. Estamos muy bien situados para el campeonato, estoy convencido de que a partir del próximo GP podremos hacer algo más». «Petrucci ha hecho una gran carrera y en Le Mans seguramente lo hará aún mejor».
Fabio Quartararo

El ‘poleman’ del día de ayer no ha tenido su día hoy. Fabio Quartararo estaba llevando una buena carrera rodando segundo destacado cuando un problema en su Petronas Yamaha ha hecho que tuviera que abandonar:
«No hay podio, ni estamos entre los 5 primeros, pero la experiencia que hemos cogido es mucha. El ritmo que he tenido en carrera ha sido increíble porque encontré algo, montando con estos pilotos aprendes mucho y además tenía a Márquez delante como referencia»
«No esperaba estar tan fuerte, pero la pole de ayer tampoco me la esperaba. Afortunadamente, cuando miras el ritmo que tuve y el fin de semana que hemos hecho solo puedo estar feliz». «No quiero decir que sí, pero creo que podríamos haber luchado por el podio en esta carrera».
Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo parece que todavía no se ha acostumbrado a la Honda finalizando 12º. El mallorquín había hecho un buen fin de semana en Jerez, pero aún queda camino por recorrer:
«No he tenido ritmo ni rodando solo, iba muy lento. Una carrera muy dura psicológicamente porque tenía muchas esperanzas puestas aquí. Una posición difícil de aceptar y un resultado muy malo. Hay que estar decepcionado y preocupado. La situación es muy dura pero solo queda seguir trabajando»
«Estoy preocupado pero sé que el resultado llegará. No solo tengo tres o cuatro carreras, quedan todas las de este año y las del que viene. Espero que Honda intente darle lo que necesito con tanto empeño como el que pondré yo. Si es así lo conseguiremos. Ahora es cuando hay que demostrar de qué pasta estoy hecho. Aquí es donde se demuestra la diferencia entre un campeón y uno que no lo es. Soy un campeón y lo voy a conseguir»
Para más información de MotoGP y SBK entra en Motosan…¡Subscríbete a la campanita!