
La segunda jornada de acción en Qatar ha terminado con Maverick Viñales en la pole position. El piloto de Yamaha está satisfecho, al mismo tiempo que sorprendido, con su octavo primer lugar en la parrilla de salida de MotoGP. Tras él arrancarán Andrea Dovizioso y Marc Márquez, ambos contentos con un resultado que les mantiene en la pelea.
Viñales, Dovizioso y Márquez, satisfechos con la primera fila
Maverick Viñales ha sido el piloto más rápido del día en el Circuito de Losail. El catalán ha conseguido su segunda pole position seguida, tras la que se apuntó en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana hace unos meses. «Ha sido una sorpresa», reconocía el de Yamaha después del entrenamiento. «No esperaba que todos fuesen tan rápidos. Hemos dado algunos pasos adelante con la moto, pero necesitamos seguir trabajando, porque aún tenemos que mejorar en la salida de la última curva. Si conseguimos hacer eso, estaremos preparados para luchar por la victoria», explicaba Viñales.
El 12 – dorsal que estrena esta temporada – ha sido el único que ha dado dos vueltas en 1:53, aunque su ritmo durante las sesiones libres no ha sido el mejor. De cara a la carrera, el poleman asegura que «no tiene miedo» y «va a por todas». «Soy capaz de hacer buenas vueltas y consigo ser rápido en seguida», reconoce. «El equipo ha conseguido preparar muy bien la moto, así que ahora es mi turno para estar delante. Creo que va a ser una carrera en grupo, de cinco o seis pilotos, que pelearán delante durante las primeras vueltas», comentaba Viñales, que añadía que esta noche «pensará lo que puede hacer», pero el plan inicial es «hacerlo lo mejor posible».

Tras el piloto de Yamaha arrancará Andrea Dovizioso, que defiende la posición de la Ducati oficial. «Estoy muy contento porque hemos conseguido mejorar mucho durante el fin de semana», reconocía el italiano. «Después de los test nos quedamos con algunas dudas, pero nos hemos mantenido tranquilos y concentrados, que al final es la mejor perspectiva», ha asegurado Dovizioso. El subcampeón del mundo de MotoGP afirma que hay «muy buen química» en su equipo, algo que ayuda a la hora de trabajar. «Hemos conseguido hacer una buena vuelta, pero ni si quiera era perfecta, por lo que estoy aún más seguro de nuestras posibilidades», comentaba el de Forli. A pesar de todo, según el de Ducati, «los tiempos a una vuelta no necesariamente reflejan cómo será la carrera», ya que el viento y la temperatura serán distintos. «Sea como sea, estoy muy contento por empezar en primera fila», concluía.
La tercera posición de la parrilla de salida será para un Marc Márquez que se ha mostrado fuerte durante todo el fin de semana. «Es uno de los circuitos donde sufrimos, así que he tenido que plantear una estrategia para empezar desde la primera fila», ha asegurado el actual campeón del mundo, que además ha reconocido estar «contento» por haberlo conseguido. «Hoy, además, hacía mucho aire y frío, y si se repite mañana tendremos que sobrevivir», ha especificado Márquez. «Ayer me sentía muy fuerte con la moto, pero hoy ha sido más difícil y era muy sencillo caerse, así que teníamos que limitar los riesgos que tomábamos» ha reconocido, mirando hacia el día final del GP, cuando «la temperatura podría cambiar mucho».
Problemas para Valentino Rossi y Jorge Lorenzo
Más problemas ha tenido Valentino Rossi, que solo ha podido clasificarse décimo cuarto, quedando fuera incluso de la Q2. El italiano ha reconocido que está en una situación difícil, que «tiene problemas». «No soy rápido porque no tengo buen feeling con la parte delantera, y además tenemos mucho desgaste de los neumáticos», ha explicado. «La carrera será difícil, así que necesitamos encontrar la manera de ser más fuertes», ha concluido.
Además de Rossi, Jorge Lorenzo también ha tenido problemas durante el penúltimo día de competición. Una fuerte caída durante el FP3 ha dejado al mallorquín dolorido para la sesión clasificatoria. «Me duele la espalda y necesito descansar y ver cómo me despierto mañana», ha reconocido Lorenzo. «No ha sido un buen día, he tenido muy mala suerte con la caída», ha explicado, añadiendo que el accidente de la mañana ha sido «un resultado de la combinación de varios factores». Después, en la clasificación, la segunda caída del día para el pentacampeón del mundo, ha llegado porque hacía «demasiado frío». «Será una carrera de supervivencia, especialmente para mí por mi falta de experiencia con la moto y por el dolor que siento», ha comentado.

Schrotter y Canet dominan las parrillas en Moto2 y Moto3
En Moto2, la pole position ha sido para Marcel Schrotter, que ha encontrado estabilidad en el equipo Dynavolt Intact GP. Es la primera vez que el alemán consigue este resultado, después de haberse quedado a las puertas en muchas ocasiones. «Conseguir por fin esta pole position es un sentimiento genial. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho. Hasta ahora siempre habíamos perdido la pole en los últimos minutos, pero este fin de semana todo ha ido bien desde el principio. No sé lo que puedo esperar para mañana. Solo quiero concentrarme en mí mismo y mi rendimiento, y luego veremos lo que pasa», ha explicado.
La categoría pequeña, por su parte, ha tenido en Aron Canet su primer poleman. «Es fantástico volver a estar en la pole después de mi primera pole position en Sachsenring en 2017. El equipo hizo un gran trabajo y esta nueva aventura me gusta mucho. Mi ritmo es bueno y podemos tener una buena carrera «, ha explicado el piloto de Moto3. El valenciano arranca 2019 con equipo nuevo y buen pie.