Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lo que Marc Márquez no dijo en TV: «Si no gano a Álex no pasa nada, lo importante es salir líderes de Jerez»

25 Abr. 25 | 18:33
Foto: Michelin

El piloto destaca la valentía de Álex Márquez tras las caídas y analiza sus sensaciones en una jornada marcada por los riesgos y pequeños problemas técnicos.

Marc Márquez ha hablado tras la jornada del viernes en el circuito de Jerez, y lo ha hecho con claridad, analizando tanto su rendimiento como el de su hermano Álex, a quien no ha dudado en elogiar tras una actuación valiente pese a las caídas. El piloto de Ducati ha explicado a nuestra compañera de Motosan Alba Casares los problemas técnicos que tuvo durante la FP1, ha detallado su enfoque con respecto al riesgo en pista y ha dejado claro que el objetivo sigue siendo salir líder del circuito andaluz. Además, no ha rehuido imaginar un posible duelo directo con Álex en la última curva, aunque prefiere centrarse en el rendimiento global del fin de semana.

Marc no escatimó en elogios hacia su hermano, destacando su valentía y el gran nivel que está mostrando esta temporada. «Ha liderado en MotoGP y está segundo en una inicio de temporada muy bueno. Entonces es él mejor Alex que hemos visto en MotoGP de largo y hoy lo ha demostrado. Se ha caído, ha salido. Es un rival más, un rival a tener en cuenta para el campeonato. Como he dicho en cada carrera, Alex es capaz de todo cuando se encuentra a gusto y cuando tiene confianza. Y hoy lo ha demostrado. Ha cogido riesgos, le ha salido mal porque se ha caído, pero luego ha salido y lo más destacable es que en esa vuelta rápida, en el T2, que es donde se ha caído, en esa curva cinco está primero, o sea no le ha pillado miedo.»

El piloto también valoró su propio rendimiento con sensaciones positivas, aunque con matices. «Yo bien. Me he encontrado cómodo, a gusto. Hemos rodado bien, pero aquí está todo mucho más apretado. Como es normal en los circuitos de Europa, marcar las diferencias es mucho más difícil.»

«Álex sabe por qué se ha caído las dos veces»

El piloto explicó un momento delicado en pista que supo gestionar con sangre fría. «He entrado. He visto una pieza negra en el asfalto que supongo que eran de las caídas anteriores. Me he asustado, he levantado la moto y cuando estaba por fuera he intentado usar el freno de atrás para girar la rápida, pero ya me intuía que llegaría ese susto o que podía pasar por eso estaba preparado con el cuerpo y no ha pasado nada.»

Márquez reconoció los riesgos asumidos y elogió el control y determinación de Álex sobre la moto. «Evidentemente que he cogido riesgos y he tenido sustos como se ha visto, pero ya por la mañana he visto en la telemetría de Alex que ha salido con un paso más, con un puntito más de riesgo y enseguida cuando he comparado su vuelta lo he visto en las frenadas estaba usando fuerte el freno de delante, frenas tarde, usas más freno, usas más neumático, hay más riesgo, pero sale y lo tiene controlado. Y las dos veces ha sabido por qué se ha caído, porque cuando tú sales y vuelves a hacer el tiempo significa que lo tenías controlado.»

Aunque no descarta el enfrentamiento directo con su hermano, Marc tiene claro que lo más importante es salir líder de Jerez y mantener su foco en el campeonato. «Y si no le gano no pasa nada. Lo importante es salir líderes de este campeonato de este circuito.»

«No solo es Álex y yo, también están Pecco y Morbidelli»

También se muestra cauteloso, reconociendo que aún queda mucho por definir en el fin de semana. «Mañana te lo digo. Pero ojalá nos encontremos esta situación porque significará que los dos estamos delante. Pero esto no solo es Álex, yo, yo, Álex, sino que también hay un Pecco y un Morbidelli que están yendo muy rápidos. Aún queda todo el sábado para entender dónde estamos y entender a qué podemos optar tanto en la sprint como en la carrera.»

Marc explicó algunos contratiempos técnicos durante la sesión, pero aclaró que no fueron nada grave. «Dos problemas con una moto y con la otra. La primera moto, un problema de mapas, nada solucionado rápido. Y la segunda moto veía una cosa rara por ahí delante que no me cuadraba y por precaución he decidido parar. Hace diez años hubiera seguido, pero digo, es un Fp1 para los que se lo miren bien y nada, al final no era nada importante.»

Foto: Alba Casares Motosan
Foto: Alba Casares Motosan

El de Ducati admitió haberse confundido en un momento de la sesión, pero actuó con cautela para evitar problemas mayores. «Me he empanado mirando de dónde venía el problema y cuando me he dado cuenta, quedaría mejor para el espectáculo que me he confundido y he ido, pero me he parado mirando lo que pasaba para decirle al mecánico dónde estaba el problema. Y cuando me he dado cuenta había pasado. Y digo pues a Gresini.»

Destacó la dificultad de lograr un pleno y subrayó su objetivo de estar entre los tres primeros en las clasificaciones. «El pleno no es lo normal, lo normal es no tener plenos y si no, mira cuántos plenos ha hecho Martín y Bagnaia el año pasado o hace dos, que son los dos que han dominado el campeonato estos últimos años. Los plenos no son lo normal, así que el objetivo es intentar estar de esos tres primeros en la qualy, sean las sprint o sea en la en la carrera larga.»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Para mañana tenemos alguna idea radical que aún no han probado en el equipo oficial"