
Pecco Bagnaia explicaba su carrera de ayer que terminó dominando en el primer puesto.
El fin de semana ha sido otro como los dos primeros del año para Pecco Bagnaia. Perseguía a Marc Márquez en carrera, contando también con Alex en esas posiciones. El italiano pudo superar al 73, colocándose segundo y manteniéndose así toda la carrera hasta que pasó lo inesperado: la caída de Marc. Fue entonces cuando Pecco aprovechó, se concentró y cruzaba línea de meta como ganador.
Bagnaia domina el territorio de Marc. «Es una sensación increíble, estoy muy contento, es la primera vez que gano aquí en COTA. Sé que este éxito se debe también a la caída de Marc, que ha sido más rápido que nadie. He intentado controlar su ritmo lo mejor que he podido, y cuando le he visto caer he seguido empujando para mantener a distancia a Alex, que en ese momento seguía muy cerca. No ha sido fácil, estaba ganando mucho en el primer sector y estábamos cerca en el segundo. Creo que he ganado algo gracias a la frenada del sector 12, en el tercero estaba ganando algo».
Ha tenido que mantenerse concentrado en pista. «Tampoco ha sido fácil psicológicamente, por cómo empezó la temporada desde los entrenamientos. En las dos primeras carreras me costó encontrar el ‘feeling’ adecuado en las frenadas y tengo que decir que este fin de semana me ha ayudado mucho a encontrar lo que buscaba. Estoy muy contento por ello, al igual que por mi equipo. Gracias a ellos han sido capaces de mantener a raya mi nerviosismo y convertirlo en detalles técnicos. Gracias a ellos y a los que me apoyan, vuelvo a competir con una sonrisa».
«En las dos primeras carreras me costó encontrar el ‘feeling’ adecuado en las frenadas»
25 puntos que suma Pecco a su casillero del Mundial que ahora lidera Alex Márquez. «Una victoria siempre es importante, el equipo se merecía esta victoria, lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. No estaba previsto, pero hicimos todo lo que pudimos. Es un punto de partida, ahora sabemos que trabajando de una determinada manera podemos ganar, como hicimos el año pasado. Simplemente tenemos que seguir trabajando e intentar adaptarnos a las condiciones que tenemos por delante».
Sobre la caída de Marc. «Vi que era muy agresivo en los pianos, y para ser tan competitivo había que cortar mucho el piano en la curva 4. Probablemente el piano estaba todavía un poco húmedo porque normalmente yo también habría abordado la curva de esa manera, pero en el ‘warm up’ me toqué con él y vi que el agarre allí no era óptimo. Así que cuando vi que se caía no fue fácil tomar la siguiente curva. Sin esa caída, Marc me habría sacado aún más distancia, porque el ritmo que llevaba era fantástico».
«El año pasado aquí con la GP24 tuve muchas más dificultades»
Así es como Pecco Bagnaia enfoca las situaciones. «Soy optimista, pero también realista. Cuando dije que la sensación estaba mejorando era porque la situación estaba clara. En mi opinión, la situación general se percibía como peor de lo que era en realidad, porque tenía tres terceros puestos y un cuarto, mientras que aquí ha sido buena. Está claro que no he estado al nivel de los dos primeros, pero también está claro que el inicio de este campeonato ha sido mejor que los anteriores».
Existe un margen de mejora para el italiano. «Sé cuánto trabajo me queda por hacer y cuánto se puede mejorar. Siempre lo hacemos, me he centrado en varios aspectos tanto en la pista como en casa. Definitivamente una lección que aprendí del año pasado es que tomar riesgos innecesarios es un error, si veo que no hay posibilidades de ganar me conformo con donde estoy. Es una estrategia que no me va, siempre intento darlo todo, pero en determinadas situaciones es mejor ser realista, y en esto también en mis declaraciones siempre he sido transparente».
«Por suerte muchos otros pilotos siguieron nuestro ejemplo»
Comparación entre los prototipos de la Ducati. «El año pasado aquí con la GP24 tuve muchas más dificultades, terminando 8º en el sprint y 15º en el sprint, así que he dado un paso adelante en esta pista y las sensaciones han mejorado. La próxima ronda en Qatar es una pista muy buena para mí, así que intentaré continuar el trabajo que empezamos en Tailandia».
El drama de la salida. «La parrilla estaba seca, al igual que la primera curva, y me di cuenta de que Marc aún no se había subido a su moto. Al principio pensé que podría haberlo hecho yo, pero habría perdido demasiado tiempo. Cuando le he visto correr hacia el box le he seguido, normalmente Marc es más retorcido en sus estrategias, pero sabía que si éramos los únicos en hacerlo llegaría una penalización».
Gran final para Pecco Bagnaia a pesar de la incertidumbre del inicio. «Al final fue la decisión correcta, pero después de la parada en boxes estaba destrozado. Por suerte muchos otros pilotos siguieron nuestro ejemplo, cuando los vi correr en las pantallas supe que no nos penalizarían, y dirección de carrera retrasó la salida. Pero hay que admitir que las normas al respecto no son muy claras, algunos pilotos como Binder y Bastianini y Trackhouse habían apostado por los ‘slicks’ desde el principio, así que supongo que su posición en este asunto es más clara».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!