Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez: «No comparto las declaraciones del Doctor Costa; se ha especulado mucho sin saber por qué se hizo cada cosa»

22 Feb. 21 | 13:58
marc márquez, motogp
Foto: Repsol Honda Media

Marc Márquez atiende a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática tras la presentación del Repsol Honda Team y confirma que no estará en los test de Qatar. Sin embargo, su objetivo está puesto en la primera carrera de la temporada.

Marc Márquez ha confirmado en la rueda de prensa telemática con la prensa que no estará en los próximos test en Qatar. Una decisión que han tomado los doctores del campeón, aunque el piloto del Repsol Honda Team ya piensa en la primera carrera en Qatar. No sabe si va a llegar -todavía no ha cogido una moto desde el pasado julio-, pero el campeón sigue siendo tan optimista como siempre. ¿Y si no llega? Si idea es pensar en la segunda carrera de Qatar o, si no, Portimao. Pensar carrera a carrera y con calma. El objetivo es volver cuando el hueso se consolide para llegar en las mejores condiciones. Marc Márquez habla largo y tendido de su lesión, además de todo lo que se ha dicho en estos meses de silencio.

¿Ha entrenado ya en moto?: «No he tocado moto. En el vídeo de presentación yo era el de las fotos, pero no el del vídeo. Cuando la moto se movía no era yo. Está prohibido. Ayer toqué una bici de carretera, muy suave, fui a dar una vuelta media hora. era el plazo que me dijo el doctor y, cuando me dan el OK, lo hago».

¿Probabilidad de estar en la carrera de Qatar?: «No puedo dar datos exactos, estaría mintiendo. De momento, la revisión de principios de febrero fue muy bien, el hueso se está consolidando bien, que es lo importante, lo principal. Hemos empezado a incrementar la recuperación, que también es importante,  porque hay músculos que desde julio que no trabajaban, sobre todo en el hombro porque tampoco podía, por el húmero. Sabéis que siempre soy optimista y mi ilusión era llegar al test de Qatar. Me dijeron ‘Qatar test, olvidado’, pues me olvido».

«Mi siguiente ilusión es llegar a la primera carrera de marzo. A mediados de mes tengo una revisión donde se mira cómo está el hueso. Ahí es donde el doctor decide si puedo hacer esto más o no si nos mantenemos en el mismo plan. A partir de allí se volverá a planificar mi agenda. Después de dar el OK el doctor, necesito unos días para entrenar, coger una forma física sobre todo en el brazo, a nivel corporal ya la tengo porque he estado entrenando cardio. Está bien, pero en el brazo una forma física aceptable con condiciones de pilotar una MotoGP. La primera carrera que vaya, sea cual sea, empezará mi pretemporada. A partir de ahí a ver cuánto tarda en llegar a un nivel óptimo».

https://twitter.com/box_repsol/status/1363828713067012098

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: "Lo que sí me pesa es que, a pesar de mi estado de forma y del inicio del campeonato, soy segundo"

«En Brno hubiese pasado lo mismo, porque la consolidación del hueso hubiese sido cero también»

Qué ha fallado en esta lesión: «¿El error? Pues ha pasado que subí a una moto a la semana, cuando no tocaba. Tampoco tocaba subirse en dos o tres semanas. En Brno hubiese pasado lo mismo, porque la consolidación del hueso hubiese sido cero también. Son experiencias. La decisión la tomamos todos juntos y el error es de todos, no vale poner el punto de mira a una persona. Se habló de los doctores, sí, me dieron un buen feedback, es verdad, me dijeron que lo podía hacer, pero ¿cuántas veces se ha tomado ese riesgo? A veces sale bien y todo el mundo sale manteando, cuando sale mal tiene que aprender del error».

«He aprendido en que volver lo antes posible… a veces es mejor tener dos o tres opiniones, sentarte calmado y valorarlo todo. Sobre todo con varias opiniones. En el futuro, si me vuelvo a encontrar en esta situación, que espero que no, pues lo vamos a hacer».

Proceso médico a seguir: «Tengo casi toda la movilidad del hombro, sobre todo. Fuerza tengo poca, no te puede decir un porcentaje porque tampoco estamos trabajando del mismo modo un brazo que otro. Del derecho no estoy pasando de los dos o tres kilos en ningún ejercicio, porque así lo ha dicho el doctor. No es que lo sienta así, creo que puedo ir a más, pero el doctor y el fisio lo han planificado así. Seguimos el plan establecido. Con el otro, depende, tiro lo normal. Un 20% debo estar del brazo, más o menos».

marc márquez, pol espargaró, repsol honda team, motogp
Foto: Repsol Honda Media

«No comparto las declaraciones del Doctor Costa»

Las declaraciones del Doctor Costa: «Evidentemente no comparto esas declaraciones y tengo bueno relación con el Doctor Costa, lo aprecio mucho por todo lo que ha hecho por el motociclismo. Pero no. Se ha hablado mucho, se ha especulado mucho, muchas cosas, sin saber realmente por qué se hizo cada cosa. Por ejemplo, Costa decía que un clavo. No se podía, tengo el hombro operado y no se podía porque ya tenía un tendón que no estaba del todo bien y no podían meter un clavo por ahí. Pues pusimos una placa porque así el Doctor Mir y su equipo lo pensaron así. Estaba perfectamente puesta, el error fue forzarlo más de la cuenta y estresar esa placa». 

«Se hizo una nueva operación cuando se me rompió aquí en casa, con la mala suerte de que hubo una infección, si no estaría curado. Se valoraron muchas cosas, se pidieron opiniones porque era un momento crítico. Dentro de todas las opiniones pues nos sentamos con Emilio Alzamora, Alberto Puig y todo mi equipo y decidimos qué era lo mejor para mi cabeza y para mi brazo. Por eso me fui a operar a Madrid. Seguramente si tengo una lesión mañana iría al Doctor Mir porque es mi doctor de confianza. Cuando una cosa se ha operado dos veces, pues tu cabeza necesita un cambio, pero no es punto y aparte. Es un punto y seguido».

Problema con el nervio: «Por suerte, el nervio siempre ha estado bien. Nunca hubo problemas con él. El problema fue la pseudoartrosis, que no se acababa de soldar el hueso, había la infección y se movía un poco. En este tiempo, yo me hice muchas pruebas para saber si había infección o no. Era tan leve que no salía en los análisis. Muchos me preguntaron por qué esperar a diciembre para una tercera operación, pues porque los doctores me lo pidieron así. Yo me hubiera operado antes, pero todos los doctores me dijeron que me esperara porque iba a curar, pero necesitaba su tiempo. El nervio estaba bien, le dimos tiempo, me operaron por segunda vez y me pusieron injerto de mi cadena, me abrieron también la rodilla para poner un injerto vascularizado, porque así se aseguraban de que la infección tendría menos posibilidades de volver».

«Es imposible ser el Marc Márquez de antes en la primera vuelta»

El Marc Márquez de antes: «Cuando vuelva a la pista, no voy a ser el primer día el Marc Márquez de antes. Es imposible. Después de nueve meses llegar y ya ir rápido desde la primera vuelta. Todo tiene un proceso. Empezaré, mi primer objetivo es volver a divertirme encima de la moto. Cuando lo haga, empezaré a ir rápido, la primera caída y todo el proceso para ser el Marc de antes, si no, no tiene sentido todo esto».

Presión al volver por los resultados: «La presión se la pone ya uno mismo. Tampoco pretendo llegar y ponerme la presión de entrada de en la primera carrera ganar. No, porque no es realista. Mi objetivo es subirme a la moto primero, volver a divertirme en ella como punto número dos. A partir de ahí pues poco a poco volver a ser el Marc de antes e intentar coger un nivel bueno, luchar por podios y victorias. ¿Cuánto tardará? No lo sé, pero bueno, esta es la presión que me pongo yo. Honda me ha respetado mucho todo este 2020 y me sigue respetando mucho. Me tengo que tomar el tiempo que necesite mi cuerpo, pero sin dormirme. Tenemos cuatro años de contrato y el objetivo es ganar cuatro, pero si no se puede, pues ganar los tres siguientes. Este es el objetivo y la tranquilidad que me da Honda».

Joan Mir, favorito para 2021: «Que los rivales te vean como rival al título estando así es de agradecer. Pero no, siendo realistas el favorito tiene que ser otro, otros pilotos. Podría poner muchos nombres sobre la mesa viendo las carreras del año pasado. Uno de los que está obligado a hacerlo es Joan Mir, porque ha sido el campeón y lo tiene que defender, luchar, si no sería un mal año para ellos. Bueno, de momento, no es mi guerra. La mía es subirme en una moto y ver si puedo llegar lo antes posible».

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios