Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: «El cambio de mentalidad ha sido a base de caídas y de lesiones»

21 Ago. 23 | 10:06
Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: Repsol Honda

Marc Márquez comenta como siempre el rendimiento de la Honda un domingo de carreras más.

Márquez ha charlado de varias cosas importantes tras quedar duodécimo en un fin de semana donde se le ha llegado incluso a ver pilotar de forma cómoda. El hecho de arriesgar no está en el horizonte de Marc, pero si ve oportunidad la va a aprovechar en caso de encontrarse cómodo encima de la Honda. Mientras tanto, comenta a nuestro colaborador Manuel Pecino desde el Red Bull Ring lo que pensó de la moto hace varios meses, antes de empezar esta temporada, pero el proyecto ha seguido torcido desde entonces.

De un piloto ganador a tener que negarse a arriesgar. «La respuesta es fácil. Se hace rompiéndote tres huesos y un ligamento en tres carreras. Es ahí donde paras en verano y dices calmado, en frío, ha pasado algo a inicio de temporada que no hemos hecho bien. Simplemente lo que no hicimos bien fue afrontar las carreras pensando que se podía optar por luchar delante. Siendo el atacar y no conformarte produce caída, lesión, no coges nunca ritmo ni físico porque vas de lesión en lesión. Siempre te puedes lesionar, te lesionas en la tontería más pequeña. Pero el cambio de mentalidad ha sido a base de caídas y de lesiones».

Márquez espera que algo llegue. «No lo sé. Al final han tenido un año para trabajar. Yo ya desde el test de Valencia en 2022 ya mostré mi descontento y que con eso no se podía luchar por el Mundial. La reacción para el invierno fue que empezamos con la misma moto que Valencia, porque todo lo que se probó no iba del todo bien y efectivamente no se puede luchar por el Mundial con esa moto. Han tenido estos primeros siete u ocho primeros meses para trabajar y a ver qué llega, ojalá podamos dar un paso. Aunque sea una moto que no podamos usar el 2023, pero al menos ya te deja un poco de esperanza para el 2024».

«Entiendo perfectamente la sensación que tiene ahora Bagnaia»

Marc halaga a Bagnaia. «Entiendo perfectamente la sensación que tiene ahora Pecco. Tiene una sensación de confianza consigo mismo, con el proyecto, con la moto. Cuando va bien no tocas nada en la moto, eso te permite más entender tu pilotaje, efectivamente te sientes invencible, te sale todo; el neumático medio o blando, el ‘time attack’. Está en un momento dulce y pues lo tiene que aprovechar al máximo, porque cuando entras en esa inercia de positividad todo va mejor. Todo es más fácil, te cansas menos encima de la moto, las carreras se te hacen cortas. Felicitarlo por haber encontrado ese punto álgido».

El rendimiento de la Honda. «El tema de la moto, contra más cosas hay técnicas, más depende de la moto. Si tú coges una moto de 2017 pues era una moto sencilla. Ahora hay aerodinámica, más alerones, que si los ‘rear device’, el ‘front device’, hay muchas cosas. Cuando tú a una moto le vas sumando cosas técnicas, dependes más de que eso vaya bien. Entonces, pues el piloto cuando no encuentra o no tiene las herramientas necesarias es más difícil hacer un cambio o incluso sacar la cabeza del agua. Antes más o menos se podía».

Ejemplos comparados con Márquez. «Con el pilotaje dependes más de la moto en general. Pero bueno, esto no es ninguna excusa, tienes que saber dar los comentarios a los ingenieros, que los ingenieros te entiendan, que lo mejoren. En la Formula 1 aún es más exagerado; Fernando Alonso es el mismo el año pasado, peleaba por las victorias y ahora no puede pelear por el TOP 5. Cuando dependes del coche o de la moto en este caso, el atleta da el 100% pero tienes que saber entender que es un deporte de equipo».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA. Jorge Martín sale del hospital y este es su estado