
El mayor de los Márquez ha demostrado que Sachsenring es territorio marcado por él después de ganar en las seis últimas ediciones en el circuito alemán.
Lucía muy tímidamente el sol sobre la pista más corta del calendario de MotoGP para recibir una vez más al mundial de motociclismo. Sachsenring es un circuito en el que Marc Márquez ha dominado desde que debutó en la categoría reina en el año 2013, pero también lo ha hecho en Moto2 y 125cc. El de Cervera ha sido el más rápido en la acumulada de tiempos, mientras que en Moto3 ha sido Ayumu Sasaki el más listo de la clase.
Moto3: Sasaki arrebata la primera plaza a Raúl Fernández
El mundial de la menor cilindrada se ha puesto más interesante que nunca. Hasta la carrera de Assen no había ningún piloto que hubiera repetido victoria en las siete citas celebradas hasta la fecha, pero todo cambió. Tony Arbolino, ganador en Mugello, se proclamó como el mejor de la carrera en los Países Bajos. En Alemania todo puede pasar, y es que ni Raúl Fernández (primero en el FP1) ni Ayumu Sasaki (primero en el FP2) han ganado todavía. Siempre se ha sabido que Moto3 es impredecible, pero este año aún más.
El japonés del Petronas ha fijado un crono de 1’26.526 para irse como el más rápido en el día inaugural de la novena parada de la temporada de MotoGP. Tras él, en el acumulado de tiempos, se han colocado Fernández (tiempo de la primera sesión con un 1’26.591) y Marcos Ramírez, triunfador en el pasado GP de Catalunya. Por suerte, las caídas no han sido populares en los dos entrenos, y el tiempo de mañana augura una buena jornada de FP3, Q1 y Q2 tanto para los más jóvenes como para Moto2 y MotoGP.

Clasificación combinada de Moto3
Pos. | Piloto | País | Moto | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
1 | Ayumu SASAKI | JPN | Honda | 1’26.526 | |
2 | Raúl FERNÁNDEZ | ESP | KTM | 1’26.591 | 0.065 / 0.065 |
3 | Marcos RAMIREZ | ESP | Honda | 1’26.783 | 0.257 / 0.192 |
4 | Jakub KORNFEIL | CZE | KTM | 1’26.812 | 0.286 / 0.029 |
5 | Kaito TOBA | JPN | Honda | 1’26.814 | 0.288 / 0.002 |
6 | Aron CANET | SPA | KTM | 1’26.909 | 0.383 / 0.095 |
7 | Alonso LOPEZ | SPA | Honda | 1’26.969 | 0.443 / 0.060 |
8 | John MCPHEE | GBR | Honda | 1’27.026 | 0.500 / 0.057 |
9 | Romano FENATI | ITA | Honda | 1’27.032 | 0.506 / 0.006 |
10 | Dennis FOGGIA | ITA | KTM | 1’27.079 | 0.553 / 0.047 |
11 | Tony ARBOLINO | ITA | Honda | 1’27.094 | 0.568 / 0.015 |
12 | Kazuki MASAKI | JPN | KTM | 1’27.145 | 0.619 / 0.066 |
13 | Filip SALAC | CZE | KTM | 1’27.160 | 0.634 / 0.001 |
14 | Tatsuki SUZUKI | JPN | Honda | 1’27.211 | 0.685 / 0.051 |
15 | Gabriel RODRIGO | ARG | Honda | 1’27.230 | 0.704 / 0.019 |
16 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 1’27.238 | 0.712 / 0.008 |
17 | Can ONCU | TUR | KTM | 1’27.265 | 0.739 / 0.027 |
18 | Albert ARENAS | SPA | KTM | 1’27.270 | 0.744 / 0.005 |
19 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Honda | 1’27.368 | 0.842 / 0.013 |
20 | Darryn BINDER | RSA | KTM | 1’27.477 | 0.951 / 0.074 |
21 | Ai OGURA | JPN | Honda | 1’27.516 | 0.990 / 0.039 |
22 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 1’27.606 | 1.080 / 0.090 |
23 | Makar YURCHENKO | KAZ | KTM | 1’27.710 | 1.184 / 0.104 |
24 | Sergio GARCIA | SPA | Honda | 1’27.829 | 1.303 / 0.119 |
25 | Jaume MASIA | SPA | KTM | 1’27.884 | 1.358 / 0.055 |
26 | Celestino VIETTI | ITA | KTM | 1’27.889 | 1.363 / 0.179 |
27 | Stefano NEPA | ITA | KTM | 1’28.087 | 1.561 / 0.198 |
28 | Tom BOOTH-AMOS | GBR | KTM | 1’28.536 | 2.010 / 0.107 |
29 | Riccardo ROSSI | ITA | Honda | 1’28.725 | 2.199 / 0.189 |
30 | Dirk GEIGER | GER | KTM | 1’29.563 | 3.037 / 0.838 |
Moto2: Binder vuelve a lo más alto
Al principio de la temporada, todos los pilotos de KTM en Moto2 estaban sufriendo en cuanto a adaptación del chasis de la firma austríaca al nuevo motor Triumph. No obstante, Assen marcó un antes y un después para todos los pilotos, que han mejorado notoriamente tras las nuevas piezas que se les proporcionaron. Brad Binder, ganador en Sachsenring el año pasado en Moto2, ha vuelto a colocarse primero en un entrenamiento durante el día de hoy.
Ya en el último GP en suelo holandés se vio cómo las KTM luchaban delante, y el propio Binder subió al podio en segunda posición por detrás de Augusto Fernández. Entre esto y el mejor tiempo de hoy (1’23.948), el sudafricano ha desvelado el potencial que ha podido coger la moto con los cambios de las pasadas semanas. Xavi Vierge ha finalizado segundo en el acumulado mientras la moto de Álex Márquez salía ardiendo, pero sin ninguna consecuencia para él. Iker Lecuona ha terminado tercero tanto en la FP1 como en la segunda sesión del día.

Clasificación combinada de Moto2
Pos. | Piloto | País | Moto | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
1 | Brad BINDER | RSA | KTM | 1’23.948 | |
2 | Xavi VIERGE | SPA | Kalex | 1’24.328 | 0.380 / 0.380 |
3 | Iker LECUONA | SPA | KTM | 1’24.328 | 0.380 |
4 | Jonas FOLGER | GER | Kalex | 1’24.354 | 0.406 / 0.026 |
5 | Marcel SCHROTTER | GER | Kalex | 1’24.361 | 0.413 / 0.007 |
6 | Augusto FERNANDEZ | SPA | Kalex | 1’24.391 | 0.443 / 0.063 |
7 | Alex MARQUEZ | SPA | Kalex | 1’24.414 | 0.466 / 0.023 |
8 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Kalex | 1’24.431 | 0.483 / 0.017 |
9 | Tetsuta NAGASHIMA | JPN | Kalex | 1’24.437 | 0.489 / 0.006 |
10 | Luca MARINI | ITA | Kalex | 1’24.509 | 0.561 / 0.010 |
11 | Thomas LUTHI | SWI | Kalex | 1’24.527 | 0.579 / 0.018 |
12 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Speed Up | 1’24.556 | 0.608 / 0.029 |
13 | Jorge MARTIN | SPA | KTM | 1’24.597 | 0.649 / 0.041 |
14 | Jorge NAVARRO | SPA | Speed Up | 1’24.655 | 0.707 / 0.035 |
15 | Andrea LOCATELLI | ITA | Kalex | 1’24.672 | 0.724 / 0.017 |
16 | Enea BASTIANINI | ITA | Kalex | 1’24.679 | 0.731 / 0.024 |
17 | Sam LOWES | GBR | Kalex | 1’24.697 | 0.749 / 0.018 |
18 | Remy GARDNER | AUS | Kalex | 1’24.703 | 0.755 / 0.006 |
19 | Stefano MANZI | ITA | MV Agusta | 1’24.729 | 0.781 / 0.012 |
20 | Nicolo BULEGA | ITA | Kalex | 1’24.757 | 0.809 / 0.028 |
21 | Simone CORSI | ITA | Kalex | 1’24.886 | 0.938 / 0.129 |
22 | Bo BENDSNEYDER | NED | NTS | 1’24.888 | 0.940 / 0.002 |
23 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 1’24.921 | 0.973 / 0.035 |
24 | Joe ROBERTS | USA | KTM | 1’25.066 | 1.118 / 0.142 |
25 | Dominique AEGERTER | SWI | MV Agusta | 1’25.172 | 1.224 / 0.106 |
26 | Steven ODENDAAL | RSA | NTS | 1’25.198 | 1.250 / 0.026 |
27 | Jake DIXON | GBR | KTM | 1’25.498 | 1.550 / 0.169 |
28 | Lukas TULOVIC | GER | KTM | 1’25.813 | 1.865 / 0.315 |
29 | Xavi CARDELUS | AND | KTM | 1’26.444 | 2.496 / 0.631 |
Dimas EKKY PRATAMA | INA | Kalex |
MotoGP: Nada nuevo por parte de Márquez
Llegando a suelo alemán, todo el mundo tiene el mismo pensamiento: Márquez hará de las suyas. Viéndose superado por las Yamaha en Assen -un circuito favorable a esa moto-, Marc no se va a dejar llegar en un circuito que parece diseñado para su estilo de pilotaje. Sin embargo, el catalán espera que la historia de Austin no se repita, cuando se fue al suelo en una carrera que parecía estar metida en su bolsillo.
El primer entrenamiento ha sido dominado por Fabio Quartararo, el joven piloto que es totalmente la revelación de MotoGP. De hecho, el francés ha ido tan al límite que se ha marcado una salvada extraña, al igual que Marc Márquez ha hecho una de sus típicas salvadas también. En cuanto a novedades, se sabe que los pilotos del LCR Honda están tocados físicamente. Takaaki Nakagami tiene un ligamento que no está al 100% tras su caída con Valentino Rossi en el pasado GP de los Países Bajos, y Cal Crutchlow también está mermado por un ligamento de una de sus rodillas.
Márquez ha marcado el mejor tiempo de la tarde, quedándose a cinco décimas del récord de la pista con ese 1’20.705 probando más piezas de carbono en el chasis de la Honda. El de Cervera se postula a hacerlo todo este fin de semana, pero otros pilotos llaman a la puerta. Quartararo (1’21.065 en el FP2) es uno de los huesos duros de roer a pesar de ser rookie, y lo demuestra cuando, incluso haciendo un buen tiempo, se enfada si no es el más rápido. Además de él, está la presencia de Álex Rins, aprovechando que la Suzuki va muy bien en circuitos revirados marchándose segundo en la combinada con un 1’21.046.

Clasificación combinada de MotoGP
Pos. | Piloto | País | Moto | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Honda | 1’20.705 | |
2 | Alex RINS | SPA | Suzuki | 1’21.046 | 0.341 / 0.341 |
3 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | 1’21.065 | 0.360 / 0.019 |
4 | Maverick VIÑALES | SPA | Yamaha | 1’21.193 | 0.488 / 0.128 |
5 | Pol ESPARGARO | SPA | KTM | 1’21.265 | 0.560 / 0.072 |
6 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 1’21.392 | 0.687 / 0.127 |
7 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 1’21.442 | 0.737 / 0.050 |
8 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 1’21.484 | 0.779 / 0.042 |
9 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 1’21.489 | 0.784 / 0.005 |
10 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 1’21.538 | 0.833 / 0.049 |
11 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia | 1’21.543 | 0.838 / 0.005 |
12 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | 1’21.641 | 0.936 / 0.098 |
13 | Joan MIR | SPA | Suzuki | 1’21.678 | 0.973 / 0.037 |
14 | Stefan BRADL | GER | Honda | 1’21.693 | 0.988 / 0.015 |
15 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | Honda | 1’21.729 | 1.024 / 0.036 |
16 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia | 1’21.758 | 1.053 / 0.029 |
17 | Karel ABRAHAM | CZE | Ducati | 1’21.897 | 1.192 / 0.139 |
18 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | 1’21.899 | 1.194 / 0.002 |
19 | Johann ZARCO | FRA | KTM | 1’22.001 | 1.296 / 0.102 |
20 | Hafizh SYAHRIN | MAL | KTM | 1’22.208 | 1.503 / 0.207 |
21 | Tito RABAT | SPA | Ducati | 1’22.462 | 1.757 / 0.254 |
Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati |
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!