
Ducati domina el inicio del GP de Qatar, mientras los pilotos reservan sus mejores tiempos para la clasificación.
La jornada del viernes del Gran Premio de Qatar ha llegado a su fin, y con ella, las primeras impresiones sobre el rendimiento de los pilotos y las condiciones del Circuito Internacional de Losail. En el análisis de la jornada de DAZN, Pol Espargaró ha ofrecido una visión detallada sobre lo ocurrido en las primeras sesiones de MotoGP, destacando tanto las fortalezas de Ducati como las estrategias de los pilotos y las condiciones de la pista.
En cuanto a las condiciones de la pista, Espargaró se mostró optimista sobre las buenas condiciones que han acompañado a los pilotos este viernes, lo que les ha permitido rodar con tiempos competitivos. “Hoy los pilotos han tenido buenas condiciones, la pista no estaba tan sucia como otros años”, explicó, añadiendo que la temperatura del asfalto también ha jugado a favor de un buen rendimiento.
Según Pol, la correcta degradación de los neumáticos fue clave para que los pilotos pudieran mantener un ritmo rápido, algo fundamental en un circuito como Losail. “Normalmente los neumáticos en estos circuitos que no hay tanto agarre, sobre todo el primer día, están como lisos, como pulidos. Aquí los neumáticos esta mañana se veían trabajados”, destacó.
«Se están reservando para mañana»
Uno de los puntos más comentados por Espargaró fue la gran actuación de las Ducati, que han dominado la jornada, colocando a sus seis pilotos entre las diez primeras posiciones. El comentarista recordó que, aunque históricamente Las Ducati han sido fuertes en Losail, este año lo han demostrado aún más. “Hemos visto las seis Ducati en las diez primeras posiciones”, afirmó, subrayando que, aunque la ventaja de Ducati sobre sus rivales ya no es tan abrumadora como en temporadas pasadas, siguen mostrando un gran rendimiento.
Además, destacó la importancia de no solo tener buenos tiempos en vuelta rápida, sino también en el ritmo de carrera. “No solo funciona a una vuelta, sino también en un ritmo de carrera con el neumático medio, que es quizás lo más difícil en circuitos con mucha degradación”, explicó Espargaró.
Sobre la estrategia de los pilotos, Pol también comentó sobre la tendencia de varios de ellos a no arriesgar demasiado y guardar algo de potencial para las siguientes sesiones. En cuanto a los pilotos más destacados, como Pecco Bagnaia y Marc Márquez, dijo: “Creo que están reservando un poquito. Es como están guardando esa carta para mañana, no enseñar de lo que son capaces a todos sus rivales”. Para Espargaró, este tipo de tácticas es común en la primera jornada, donde los pilotos no quieren desvelar todo su potencial tan pronto, prefiriendo centrarse en asegurar un buen puesto para la clasificación del sábado.
«Alex está cogiendo el papel de líder»
El análisis de Pol Espargaró también incluyó la actuación de Álex Márquez, quien ha sorprendido con un rendimiento fuerte y decidido. “Alex está cogiendo ya el papel de líder. Se le ve con una autoestima muy elevada”, comentó Espargaró, destacando la agresividad de Márquez al enfrentarse a pilotos de la talla de Bagnaia. Esta actitud, según el comentarista, es fundamental para el desarrollo de la temporada y podría tener un gran impacto en la lucha por el campeonato.
En cuanto a las condiciones de la pista para las sesiones del sábado, Pol fue claro al señalar que los pilotos tendrán que enfrentarse a cambios en las temperaturas y la humedad. “El aire es frío y enfría mucho los neumáticos, sobre todo en el flanco izquierdo”, comentó, lo que podría dificultar que los tiempos de la jornada del viernes sean superados fácilmente. Aunque las condiciones de hoy fueron casi perfectas, Espargaró anticipó que no será fácil replicarlas el sábado debido al cambio en la temperatura y la humedad, factores que podrían influir en los tiempos durante la clasificación.
Por último, Pol también hizo referencia a la importancia del rebufo, especialmente en Losail, donde las largas rectas pueden hacer una gran diferencia en los tiempos por vuelta. “Aquí lo que es muy importante es un rebufo. Tener un piloto delante ayuda muchísimo porque curvas muy rápidas y el piloto de delante ya te enseña más o menos cuál es cuando pones el neumático delantero, los límites”, explicó, subrayando que tener a otro piloto cerca puede ser clave para mejorar el rendimiento.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!