
MotoGP implantará un nuevo sistema de control de la presión de los neumáticos a partir del próximo Gran Premio de Gran Bretaña. A través de un comunicado han dado a conocer su alcance y las sanciones que se aplicarán.
Desde la pasada temporada, MotoGP y la FIM han estado trabajando en un sistema de comprobación y monitoreo de la presión de los neumáticos única para todos los equipos de MotoGP. Aunque se esperaba que el sistema se implementase durante las primeras citas de la temporada 2023, su desarrollo se ha ido alargando. No obstante, MotoGP ha anunciado hoy su implementación desde el GP de Gran Bretaña.
«¡El Sistema de Monitorización de la Presión de los Neumáticos de MotoGP está listo para ser implementado! A petición del Director Técnico de MotoGP, los comisarios de la FIM MotoGP han confirmado que el sistema se aplicará tanto en el Tissot Sprint como en el Gran Premio de MotoGP, a partir del Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña», informaban a través de un comunicado.
Según se ha informado, las infracciones relacionadas con la presión de los neumáticos no conllevarán a la descalificación de la sesión; como había sucedido hasta ahora. En su lugar, debido a que el sistema se ha introducido a mitad de temporada, se ha establecido una escala gradual de sanciones. Estas sanciones se aplicarán tanto en la Carrera Sprint como en el Gran Premio, al finalizar la carrera.
La escala de penalizaciones, según han informado, será la siguiente: con la primera infracción, se realizará una advertencia; la segunda conllevará tres segundos de penalización. Mientras, la tercera infracción supondrá seis segundos de penalización para el piloto; y la cuarta infracción, doce segundos. Aún así, una vez que los equipos se hayan familiarizado con este sistema, se plantea aplicar la sanción habitual en caso de infracciones técnicas: la descalificación.
Este sistema se ha estado estudiando desde la pasada temporada de MotoGP
En el comunicado, además, explicaban qué es este nuevo sistema de monitorización y los motivos que han llevado a su implantación en MotoGP. «Es un nuevo sistema de monitorización de la presión de los neumáticos diseñado para asegurar que todas las máquinas de MotoGP cumplen con las presiones establecidas por el Proveedor Oficial de Neumáticos de MotoGP, Michelin. La presión de los neumáticos es un valor muy sensible y las lecturas fluctúan mucho durante una carrera, e incluso en diferentes puntos del circuito».
«Además, en esta primera fase de utilización del sistema, los sensores tienen que ser comprobados antes y después de la carrera para asegurarse de que están correctamente ajustados. Antes, los equipos utilizaban sus propios sensores de diferentes proveedores para comprobar la presión de los neumáticos. Ahora hay un sistema unificado para toda la parrilla de MotoGP«, explicaban.
Este nuevo sistema contempla que los neumáticos tienen que estar por encima de una presión específica durante un porcentaje mínimo de vueltas en carrera; tanto en la Sprint con en el Gran Premio. Para establecerlo, todos los fabricantes de MotoGP acordaron compartir los datos completos de los neumáticos tras cada evento durante toda la temporada 2022. Durante la primera mitad de la temporada 2023, el sistema se ha ido probando con el objetivo de validarlo y comprobar su fiabilidad.
Actualmente, además, este sistema sólo se aplicará a la categoría de MotoGP; y sólo en las carreras, por lo que no se aplicará al resto de sesiones de entrenamientos y clasificación. Aún así, en las categorías de Moto3 y Moto2, existe una presión mínima para los neumáticos. Algo que también sucede en el Campeonato del Mundo de MotoE.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!