Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valentino Rossi y los momentos previos a una caída: «Hasta el último momento tienes la sensación de que la vas a poder evitar»

30 Oct. 22 | 18:47
Valentino Rossi
FOTO: MotoGP

Valentino Rossi explica las diferentes caídas que existen en MotoGP además de los momentos previos cuando el piloto es consciente de que va a caerse.

El nueve veces campeón del mundo y el ya retirado Valentino Rossi, da unas lecciones sobre cómo es pilotar una MotoGP. La leyenda italiana cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas con 26 años en el Campeonato: 115 victorias (89 de ellas en MotoGP) además de un total de 235 podios. El ‘46‘ sigue presente en los circuitos tras su retirada con su academia de pilotos y, además, ahora compite en las cuatro ruedas.

Rossi se ha sentado a hablar en Geopop.it para dar alguna lección teórica sobre las curvas y los accidentes más habituales como piloto de motos. «No nos caemos por los neumáticos y las motos, los neumáticos están pegados al suelo. Es una cuestión de cuánta fuerza puedes poner en el neumático y cuánto agarre te devuelve. Son neumáticos hechos para soportar esfuerzos muy altos, son muy duros. Entonces si vas despacio también son peligrosos, porque llegas con los neumáticos fríos y se te cierra el delantero a la primera frenada«, comienza diciendo.

Il Dottore‘ continúa comentando que cuando pasas por una curva «la moto gira, pero no sabes por qué«. «El manillar siempre parece recto, pero la ligera fuerza hacia la izquierda te permite doblarte. Cuando giras la moto y quieres volver a levantarte, el piloto debe ser bueno para contrarrestar esta fuerza que empuja hacia afuera. Los movimientos de los pilotos afectan mucho al comportamiento de la moto«, añade.

Existen dos clases de highside

El italiano también explica los diferentes tipos de caídas que existen y apunta a los distintos tipos de «highside» que existen, «es la peor caída«. «Hay dos tipos de caídas. O el delantero se cierra, pero estás tan doblado y por lo tanto ya estás abajo, casi tirado a 30 cm del asfalto con la cabeza… Si vas rápido el problema es caer en la grava o chocar en algún lugar o en la propia moto, porque pesa 160 -170 kg, lanzado a 200 por hora, es una bomba potencial. Pero normalmente la moto va en tu dirección y pensando más que tú acelera y se aleja«, explica Rossi.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró afirma que la Honda funciona: "Es la segunda moto después de Ducati"

Además, una caída también puede ser provocada por falta de agarre en el neumático trasero de la moto. Dicha caída es nombrada highside y Valentino Rossi los divide en dos tipos distintos. El primero de ellos es el highside bajo aceleración, aunque ahora son poco comunes gracias a sistemas electrónicos como el control de tracción: «Estás todo encorvado, abres demasiado el acelerador, te cansas demasiado y te deslizas. Cuando la moto ha patinado, recupera el agarre. Es la mezcla entre demasiada inclinación y demasiado gas… Si te inclinas demasiado y das demasiado gas, la moto se desliza hacia atrás, instintivamente cierras el acelerador, pero el amortiguador te relanza como un resorte«.

El otro es el highside entrante, el más frecuente actualmente en MotoGP: «Cuando bajas la velocidad y vas al borde de la llanta, mientras vas demasiado rápido, la moto patina y ya estás con el acelerador cerrado. Esto es lo que me pasó cuando me lesioné en Mugello, en Biondetti, una curva que se hace a 180 km/h«.

Concluyendo la entrevista, Rossi narra los instantes previos a cuando el piloto se da cuenta que va a terminar en la grava. «Hasta el último momento tienes la sensación de poder evitar la caída, cuando has caído todavía te quedan unas décimas en las crees en ello. Cuando te da la ola hay un momento de vuelo y dices «ahora me lastimo, a ver como aterrizo«. Si abres la visera, la caída es dura«, concluye Valentino Rossi.

(Fuente: Andrea Moccia, Geopop.it, 27/10/2022)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!