Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales: “No nos da tiempo a probar neumáticos; ahora solo trabajamos en mejorar la moto”

13 Abr. 25 | 10:26
Fuente: RRSS @maverick12officia

El piloto de KTM terminó décimo en la Sprint de Qatar tras sufrir con la degradación del neumático y el persistente problema del chatter. Pese a todo, se mostró optimista con su progresión y convencido del potencial de la moto.

En una jornada marcada por las dificultades técnicas y las decisiones estratégicas, Maverick Viñales completó la carrera Sprint del Gran Premio de Qatar en décima posición. El piloto de KTM cerró la prueba a las puertas de los puntos, tras un sábado en el que logró mostrar destellos de competitividad, pero también lastró su rendimiento por un neumático blando que se degradó antes de lo previsto. Nuestro colaborador Manuel Pecino nos traslada sus palabras; Viñales analizó sin tapujos los detalles de una carrera intensa, en la que volvió a enfrentarse a las limitaciones de su moto, especialmente por el molesto fenómeno del chatter.

Viñales arrancó con decisión, rodando en posiciones delanteras durante los primeros compases. Sin embargo, la goma blanda trasera no resistió el ritmo y terminó por relegarlo hasta la décima posición. «Hasta que aguantó la goma estaba ahí aguantando. Estaba quinto, estaba ahí, me veía ahí cerca».

La decisión de montar el neumático blando, aunque arriesgada, se basó en las sensaciones que tuvo durante los entrenamientos. “No lo esperábamos, sino obviamente no hubiéramos puesto la soft porque con la media también tenía un buen ritmo. Simplemente me encontraba mejor con la soft, la moto la notaba mejor, frenaba mejor y giraba algo más.”

Ritmo, sensaciones y posibilidades reales

El piloto catalán reflexionó sobre lo que podría haber sido de haber optado por otra combinación de neumáticos. “No lo sé, no tengo ni idea de cómo hubiera acabado. Sí, bueno, ¿dónde estaba? Quinto, cuarto, ahí peleando con Fabio, pues me imagino que estaría ahí. Ese era el nivel. Más adelante difícil, pero ese era el nivel.”

No hubo decepción, sino más bien una lectura técnica del fin de semana. “Esto es experiencia con la moto. Al final en los entrenos, por ejemplo, yo no notaba que la goma iba a caer, pero era una goma de ayer, calentada, enfriada, vuelta a calentar. El fin de semana ahora mismo solo lo estructuramos a mejorar la moto. Entonces no nos da tiempo a probar neumático, quizá hacer 11 vueltas en la FP2 para ver cuál es el neumático para la Sprint o para la carrera. Pero llegará, hay que darle tiempo, tiempo y paciencia.”

El chatter, el gran obstáculo técnico

Uno de los mayores problemas que está condicionando el rendimiento de los pilotos KTM, incluido Viñales, es el chatter, una vibración que interfiere en las fases críticas del paso por curva.“Brad dice que se ha salido cuatro veces del circuito por el chatter. Pedro está desesperado con el chatter. ¿Tú tienes también? Tengo, sí, tengo. Es cuando tú vas a tumbar, justo cuando vas a tumbar la moto, que empieza a vibrar de atrás. Y te tira fuera de la curva. Sufrí en Austin, que no me dejó ser rápido. En el sector 1 perdía mucho, en el cuarto también. Aquí lo estamos sufriendo.”

Sin soluciones inmediatas, pero con progreso

Pese a la complejidad técnica, el piloto se mostró positivo y convencido de que están en la senda correcta. “Ahora mismo no tenemos ninguna solución, así que hay que acostumbrarse e intentar encontrar algo en el pilotaje que sea un poquito menos. Solo que sea un poco menos ya será bueno. Mañana en el warm-up intentar entender qué hacer para que sea un pelín menos, ya va bien.”

Sobre la evolución de la moto y la estrategia del equipo. “Cada uno está con una moto diferente. Para después recopilar e intentar hacer una base. Yo la estoy encontrando, mi base. Yo no sé los demás. Mi base la estoy encontrando y se ve el progreso con la moto. Es una moto que acelera bien, frena bien, corre. Es un instante pequeño de la curva en el cual debemos mejorar.”

Una confianza intacta

A pesar de todo, el de Roses se mostró satisfecho con el trabajo realizado en clasificación. “Yo con la vuelta del Qualy estoy contento, he hecho una buena vuelta, he empezado a pilotar a mi manera con la moto y eso me hace estar tranquilo y saber que cuando estén las cosas a sitio, voy a estar delante.”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Di Giannantonio: "Sería ideal luchar la victoria con Marc Márquez"