Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Zarco: “Márquez siempre tiene esa cosa que los demás no tienen… ¡Ese miedo a nada!”

30 Jun. 24 | 10:38
Foto Michelin

El francés, que este año cambió Ducati por Honda, sigue luchando por desarrollar la difícil moto japonesa.

No está siendo una temporada fácil para Johann Zarco, que hizo el cambio inverso de Marc Márquez. Dejó la mejor moto, Ducati, para apostar por un proyecto de desarrollo a largo plazo, Honda. Ya estuvo anteriormente en un proyecto parecido, en KTM, donde apenas en medio año decidió rescindir su contrato y salir, pero el francés ahora parece más maduro y tranquilo, sin auto exigirse más de la cuenta. Esta fueron sus impresiones antes de la carrera, tal y como recogieron nuestros socios de Paddock-GP.

Dices que Pecco (Bagnaia) es impresionante. ¿Son sólo sus trayectorias o hace otras cosas que crees que son imposibles para ti, o incluso en la Ducati, que serían imposibles de hacer? ¿Hace las cosas de manera diferente a los demás en una Ducati? “Es muy sensible con el neumático delantero y con la parte delantera de la moto, y por eso ha encontrado la puesta a punto adecuada que le permite utilizarla y controlar la parte trasera. Quiero decir, sí, controla todo, pero conociéndole desde hace mucho tiempo, es muy sensible en la parte delantera, y ahora en MotoGP, esa es el área donde se puede hacer una gran diferencia, y lo hace. Así que es muy impresionante.”

Pramac lleva años con Ducati, ahora han decidido pasarse a Yamaha. ¿Crees que esto ayudará al proyecto Yamaha o a Pramac? “No, es algo bueno para el proyecto Yamaha. Necesitan más motos para desarrollar y obtener más información. Es bueno tener más motos japonesas en el campeonato, porque ahora las motos europeas, especialmente las Ducati, tienen demasiadas ventajas”

“Así que tenemos que encontrar un mejor equilibrio y esperar que las japonesas reduzcan la diferencia con las Ducati. Creo que Marc y Pecco serán casi imposibles de alcanzar el año que viene en el equipo puntero, y estarán volando durante todo el año, pero al menos del tercero al décimo habrá cambios y eso será bueno. Y creo que Yamaha, al hacer mejoras y poner más motos en la parrilla, presionará a Honda para que haga cambios o encuentre soluciones”.

Con un 16º puesto hoy, ¿eres optimista de cara al top 15 de mañana? “Sí, sin duda, porque el viernes dije que si había un ritmo en torno al 33.6, podría ser bastante bueno, y aquí lo hemos hecho todo en 33.3, incluso en 33.1, así que más rápido de lo esperado. En ese sentido, no está mal. Es una señal de que en términos deportivos, he dado la energía adecuada. Después, se ve que un ritmo de sólo 33, pues eso no te lleva a ninguna parte, sigue siendo demasiado lejos. Si hay una manera de encontrar varias vueltas por debajo de 33, entonces sí, hay una manera de sumar puntos mañana”.

Cuando dices “Necesitamos un nuevo proyecto de moto”. ¿Le han dado alguna fecha? “Sabemos que hay algunos cambios en septiembre. Y están probando algunas cosas, motor y chasis, creo que la aerodinámica todavía se está trabajando. Bueno, están probando. En cualquier caso, es un paquete completo, pero es extraño cómo el potencial que podía haber imaginado a principios de año finalmente llegó a su límite demasiado rápido. Cuando veo a los demás, veo que no podemos hacer las mismas cosas, ¿verdad? No giramos de la misma manera, la moto no agarra en el mismo sitio, y es difícil porque aún no tenemos la pista. A veces se puede hacer un poco mejor, pero siempre se llega un segundo tarde”.

El hecho de que digas que Yamaha está desarrollando su proyecto y quizás empuje a Honda a cambiar las cosas: ¿se está convirtiendo Yamaha en el ejemplo a seguir? “No, no es el ejemplo a seguir, porque sigue siendo una moto diferente. Realmente creo que el proyecto del motor en línea y el proyecto del motor en V son dos cosas completamente diferentes, pero digamos que quizás hay una competencia entre los japoneses, que siempre ha existido, y creo que esto puede empujar un poco más a los japoneses a decir ‘joder, otro japonés lo está haciendo'”.

¿Crees que el hecho de que Márquez haya fichado animará a Pecco a decir “yo soy el jefe” y que realmente quiera ganar este año para marcar su territorio? “Sí, es posible, es posible. Sí, claro que tiene que haber algo de ego, y así es la competición. Pero casi, por un lado, diciéndote a ti mismo ‘voy a aprovechar mi ventaja mientras la tenga’, porque a lo mejor si Márquez luego se pone aún más cómodo… porque Márquez siempre tiene esa cosa que los demás no tienen. ¡Ese ‘miedo a nada’! La caída que tuvo en la calificación fue una locura. Por lo tanto, siempre tendrá eso, pero si además de eso gana un margen en términos de pilotaje porque gestiona mejor la Ducati, entonces se jugará su noveno título”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Lo que no se vio en el TT de Assen: la sanción a Marc Márquez