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Aprilia de tres ruedas: ¿Competencia para la Yamaha Nikken?

29 Sep. 20 | 16:00
Foto: Aprilia

En 2018, Yamaha sorprendió con el lanzamiento de la Nikken, moto de gran cilindrada con tres ruedas. Pero la Aprilia de tres ruedas se acerca. No en vano, Piaggio es el inventor del sistema.

El grupo Piaggio, es el «inventor» del sistema de dos ruedas delanteras. Lo hacen en el año 2006 con el scooter MP3.  Y Aprilia parece decidida a dar el salto que ya dio Yamaha: pasar esta tecnología de tres ruedas del sccoter a la moto. Ya están con patentes para su Aprilia de tres ruedas. Con la misma filosofía que la Nikken y que la original MP3: dos ruedas delante siempre son más seguras y tienen más agarre. Es decir; mayor aplomo con casi la misma agilidad.

Yamaha, 12 años después del lanzamiento de la MP3, lo ha interpretado a la perfección, Su apuesta ha resultado ganadora: la Nikken de 850cc y 115 cv funciona bien y su tren delantero resulta ágil, seguro y confiable. La moto pesa más pero su tren delantero genera mucho más agarre (dos neumáticos agarran más que uno). Perfecto para moto touring. ¿Por qué no?

Pero parece que Aprilia tiene la intención de no dejar sola a Yamaha y poner en valor que ellos fueron los creadores de un sistema que sin duda funciona y es una excelente idea.

aprilia tres ruedas
Foto: Aprilia

Nuestros colegas de MotorCycleNews han publicado las imágenes de la patente de la Aprilia tres ruedas, en las que se ve claramente que la solución de Aprilia sigue siendo la suspensión delantera inclinable inspirada en los MP3, y no en la horquilla telescópica que equipa la Nikken.  El nuevo diseño es más económico que las horquillas de la Nikken, entre otras cosas porque genera menos fricción y menor desgaste.

La moto de Aprilia que aparece en la patente es la Mana de 850cc, una moto que no triunfó en ventas en su día,  pero que convenientemente actualizada y por filosofía sí sería compatible con el nuevo sistema de dos ruedas delanteras, ya que su motor de 850cc y su transmisión CVT con caja de cambios secuencial de siete velocidades sin palanca de embrague se adaptarían a la perfección a una moto touring.

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Habrá que estar atentos a la evolución del proyecto.

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