
Gracias a sus ventas, Ducati ha cerrado un difícil 2020 con unos números más que positivos.
El mercado de las dos ruedas sufrió en 2020, al igual que otros sectores, un duro revés en sus ventas debido a la pandemia. El cierre de las fábricas a nivel mundial y la necesidad de una adaptación al sistema online de ventas han sido los grandes desafíos a los que se han tenido que someter todas las empresas del sector de la automoción y las motocicletas.
Ducati, gracias a su capacidad de cambio, han logrado unos números que, a pesar de todas las dificultades, superan las expectativas. Es por ello que han cerrado un 2020 con un margen operativo del 4% gracias al aumento de su gama Premium. Esto confirma la gran solidez de los de Borgo Panigale en los últimos años y, gracias a ello, la intención de querer un 2021 con mejores números.
48.042 motos entregadas
Lo que más sorprende dentro de las cifras que ha presentado Ducati es que, a pesar del cierre de las fábricas durante siete semanas, sus ventas sólo han sido un 9,7% menos que en 2019. Es decir, los italianos lograron vender un total de 48.042 motos en 2020. El ingreso por moto ha sido de 14.883€/moto (2019:13.500€), lo que nos demuestra que Ducati evoluciona hacia el sector más Premium del mercado.
Este volumen de ventas y el aumento del ingreso por moto se han traducido en un ingreso total de 676 millones de euros, frente a los 716 millones de 2019. El margen de beneficio fue de 24 millones de euros, menos de la mitad que en 2019 (52 millones de euros), pero mantuvo un margen operativo del 4%.

Italia sigue siendo su primer mercado
Para Claudio Domenicali, las cifras son el claro reflejo del esfuerzo de la marca: «2020 fue un año realmente desafiante, pero estamos satisfechos con nuestra actuación financiera. Gracias a una rigurosa disciplina, pudimos reducir los costes fijos limitando de esta manera la caída del margen operativo. A la vez, la gran reducción de los inventarios ha tenido efectos positivos en el flujo de caja, que es el mejor registrado hasta la fecha.”
Ducati siguió con su expansión, tal como hizo en 2019. En el año pasado, logró fortificar sus ventas en China, con un crecimiento de las ventas de un 26%, Alemania (+6,7%) y Suiza (+11,1%), aunque su principal mercado sigue siendo Italia, seguido de Estados Unidos. La ampliación de su red de ventas, presente ya en más de 90 países, ayudará a que estas cifras sean muy superiores en 2021.
Estabilidad empresarial y laboral
El director Financiero de Ducati, Oliver Stein, añade: «La estabilidad financiera es extremadamente importante para que la compañía soporte su desarrollo tecnológico, programas de innovación de productos y procesos, junto con las actividades del departamento de Ducati Corse. Una base financiera sólida nos garantizó el mantenimiento de estos importantes pilares también en estos tiempos difíciles.”
Gracias a la estabilidad financiera, Ducati también pudo responder rápidamente a la pandemia en relación con sus 1.800 empleados, estableciendo grupos de trabajo internos, iniciativas para apoyar a los trabajadores, máxima flexibilidad de los horarios de trabajo y un sistema de asistencia social, para niños y ancianos, a través de la plataforma de la empresa. Es por ello que han logrado la certificación Top Employer Italy por séptimo año consecutivo.

Nueva gama de motos para crecer en 2021
El objetivo de la marca para este nuevo año es mantener una tendencia positiva en las ventas. Teniendo en cuenta la gran actualización de modelos que realizó a finales de 2020 y que, desde principio de enero, empezaron a venderse en su red de concesionarios, es más que probable que los supere con creces.
Sus nuevos modelos representan toda la esencia de la marca italiana en la forma más ligera, compacta y esencial posible. La nueva Ducati Monster y Ducati Scrambler Desert Sled Fasthouse, que llegarán a los concesionarios a finales de mes, buscan recuperar posiciones en el mundo de las naked. Por otra parte, la nueva Multistrada V4, SuperSport 950 y la Scrambler Nighshift, ya están disponibles en los concesionarios de todo el mundo.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!