Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La Suzuki GSX-R 1000 llega a su fin

27 Jul. 22 | 16:00
Foto: Suzuki

Suzuki no ha incorporado a la Suzuki GSX-R 1000 las modificaciones necesarias para cumplir con la exigente normativa Euro5. Es por ello que dejará de venderse en Europa y Reino Unido a partir de 2023

De hecho, ya no figura en la web de la marca. Las únicas deportivas que encontramos actualmente en su catalogo para nuestro mercado son la GSX-R125 y la Hayabusa. No es la primera vez que vemos desaparecer estos míticos modelos: la marca ya antes había retirado de la circulación en Europa a las GSX-R 600 y GSX-R 750, debido a la guillotina de la Euro5.

Para los modelos que ya estaban en el mercado, la Euro 5 entró en efecto en enero de 2021. Pero la norma permitía una moratoria para que, durante dos años se puedan seguir vendiendo los modelos que ya estaban fabricados, y así acabar con las existencias (stock) que tenga cada marca. Por ello, la GSX-R 1000R estaba exenta de cumplir con la Euro 5, hasta finales de 2022.

Mercados internacionales

En Estados Unidos sí continúa a la venta toda la gama GSX-R, por lo que Suzuki ofrece la 600, 750 y 1000. Aunque la presión por reducir las emisiones contaminantes es enorme en todo el planeta, no solo en Europa, también en otros mercados como India o China. Pronto California (el estado más exigente con las emisiones) promulgará una normativa similar a la Euro 5, que luego podrían implementar otros estados.

¿Volverá la GSX-R 1000?

Habrá que esperar a ver los movimientos del fabricante. Las patentes que Suzuki presentó en 2019, con un sistema de distribución variable VVT más sofisticado que el actual, podría ser la respuesta a la problemática de adaptarla a la Euro5. Actualmente es la única Superbike japonesa que utiliza un sistema mecánico de sincronización variable de válvulas, en lugar de uno electrónico o hidráulico. Por otro lado, a partir de 2024 se espera que llegue la Euro 5+, una revisión de la ley de emisiones actual. Suzuki podría haber decidido no incorporar las modificaciones necesarias para cumplir con la exigente normativa Euro5 en la GSX-R 1000R, para trabajar en un modelo que supere la Euro 5+, rescatando el mítico modelo en el futuro. Una estrategia similar utilizó con la Hayabusa, que desapareció para volver con la más moderna tecnología.

TE INTERESA VER:
Zontes GK350: innovación, diseño y un precio muy competitivo

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!