Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nueva BMW R 1300 RT, icono de las motos touring

30 Abr. 25 | 08:00
Foto: BMW R 1300 RT

La nueva BMW R 1300 RT sigue los pasos de su exitosa predecesora. Continúa desarrollando las cualidades probadas de la BMW RT, como la capacidad para viajar y el confort de conducción, ya sea solo, en pareja o con mucho equipaje

El diseño, el motor y el chasis de la BMW R 1300 RT no son los únicos aspectos de este icono de las motos touring de BMW que reflejan la ambición del equipo de desarrollo de BMW Motorrad por ampliar la gama de usos posibles de la nueva BMW R 1300 RT y hacerla aún más dinámica. También se ha prestado la misma importancia a la ergonomía, en consecuencia, el triángulo ergonómico formado por el manillar, las estriberas y el asiento de la nueva R 1300 r al conductor notablemente más adelantado.

Como es habitual, los ingenieros de BMW Motorrad han prestado especial atención a la facilidad de acceso y a la altura reducida del asiento. Por otra parte, la nueva BMW R 1300 RT viene equipada de serie con maletas (de 27 litros cada una) para viajes largos y vacaciones.

Foto: BMW

El sistema de equipaje variable permite ajustar el volumen de 27 a 33 litros para adaptarse a la anchura de la motocicleta. Ambas maletas están electrificadas y se pueden desbloquear mediante el sistema de cierre centralizado. Además, ambas cuentan con iluminación interior y la maleta izquierda incluye un puerto de carga USB-C. Los dos topcases, con una capacidad de 39 y 54 litros respectivamente, ofrecen espacio de almacenamiento adicional. El gran topcase de 54 litros también es eléctrico. Una característica especial es el respaldo calefactado para el pasajero.

Motor bóxer robusto con cifras excelentes en potencia y par motor

El motor bóxer de la nueva BMW R 1300 RT tiene una cilindrada exacta de 1.300 cc y rinde una potencia de 145 CV con un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Se incluyen tres modos de conducción de serie, lo que permite que la moto se adapte perfectamente a cualquier condición de la carretera. Riding Modes Pro con los modos adicionales “Dynamic” y “Dynamic Pro”, junto con la preselección del modo de conducción como equipamiento opcional de fábrica. Control del momento de arrastre del motor (MSR) de serie.

TE INTERESA VER:
HJC lanza en mayo una promoción exclusiva para el RPHA 91

En su versión de serie, la nueva R 1300 RT cuenta con tres modos de conducción que se adaptan a las preferencias individuales del piloto. Los modos “Rain” y “Road” permiten ajustar las características de conducción a la mayoría de las condiciones del asfalto. El modo “Eco” permite además aprovechar la innovadora tecnología BMW ShiftCam de forma que se maximice la autonomía con un solo depósito de combustible.

Foto: BMW

Opcionalmente, la nueva R 1300 RT puede equiparse de fábrica con el paquete “Riding Modes Pro”, que incluye, entre otras funciones, los modos de conducción adicionales “Dynamic” y “Dynamic Pro”. Gracias a la preselección de modos de conducción, el piloto puede usar el botón correspondiente para seleccionar individualmente los modos deseados.

Nuevo chasis rediseñado por completo

El chasis de la nueva BMW R 1300 RT se ha rediseñado por completo. La pieza central es el nuevo bastidor principal de acero, que además de una significativa optimización del espacio , aún más compacto, también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. En el transcurso del rediseño, el bastidor trasero también se reconfiguró por completo. En lugar de la anterior construcción tubular de acero, la nueva R 1300 RT tiene ahora un bastidor trasero tubular de aluminio.

En combinación con una unidad motriz que ahora es mucho más compacta, el nuevo diseño del chasis logró una concentración significativa de la masa hacia el centro de gravedad general, lo que se refleja en notables ventajas de pilotaje. Al mismo tiempo, la nueva R 1300 RT es aún más precisa y estable al frenar, requiere notablemente menos esfuerzo para conducir y ofrece una respuesta aún más precisa de los elementos de suspensión.

Foto: BMW

Con el Evo Telelever, BMW Motorrad combina ahora las ventajas de las dos variantes Telelever utilizadas anteriormente en la nueva BMW R 1300 RT. Sujeta firmemente a los tubos de la horquilla, como en el diseño deportivo anterior, la estructura superior de la horquilla (como en la GS) incorpora un sistema de desacoplamiento del manillar que evita cualquier movimiento de inclinación perjudicial y solo transmite las fuerzas de dirección. La nueva R 1300 RT cuenta con nuevas llantas de aluminio de 17 pulgadas con diseño de radios huecos. En total, pesan 1,4 kg menos que las llantas anteriores.

TE INTERESA VER:
La BMW M 1000 XR ha sido galardonada como la mejor moto del año en los 'Motor Awards 2025'

Nueva suspensión electrónica con Ajuste dinámico del chasis (DCA)

Nueva suspensión electrónica con Ajuste dinámico del chasis (DCA) que permite seleccionar dos posiciones de conducción para obtener el máximo equilibrio entre confort y dinamismo, así como un ajuste dinámico de la amortiguación, la rigidez de los muelles y la compensación de la carga, como equipamiento opcional de fábrica. El chasis electrónico Dynamic ESA, de serie, ofrece un alto nivel de seguridad y disfrute de conducción sobre una amplia variedad de superficies gracias al ajuste dinámico de la amortiguación y a la regulación de la precarga del muelle trasero en función de la carga.

El Ajuste dinámico del chasis (DCA) electrónico da ahora un paso más y, además de las conocidas opciones del Ajuste dinámico de la suspensión (DSA), como el ajuste dinámico de la amortiguación, la rigidez de los muelles y la compensación de la carga, ofrece dos posiciones de conducción seleccionables por el conductor a través de los modos de conducción para obtener la máxima variedad entre el confort de conducción y el pilotaje dinámico. Esto proporciona una experiencia de pilotaje aún más emocionante en todas las condiciones.

Foto: BMW

El nuevo chasis semiactivo ofrece dos posiciones de conducción diferentes. Una posición de conducción tiene un ángulo de dirección plano y, por lo tanto, una geometría del chasis diseñada para maximizar la estabilidad y la suavidad de conducción. La segunda posición de conducción cuenta con una amortiguación más firme, una mayor rigidez del muelle y una altura de conducción más elevada. Al elevar la parte trasera más que la delantera, se obtiene un ángulo de dirección más pronunciado y un ángulo de avance reducido, lo que facilita la conducción y el manejo de la motocicleta. El DCA hace posibles estas dos geometrías diferentes del chasis y las combina con los modos de conducción.

La R 1300 RT viene equipada de serie con un freno de doble disco con dos pinzas fijas de cuatro pistones montadas radialmente delante y un freno de disco simple con pinza flotante de dos pistones detrás en combinación con el sistema BMW Motorrad Integral ABS Pro. La nueva BMW R 1300 RT puede equiparse de fábrica con el sistema de frenos deportivos como equipamiento opcional. Además de un aspecto más deportivo con pinzas de freno de color titanio, ofrece un ligero aumento de las prestaciones de frenado.

TE INTERESA VER:
Regala estilo y seguridad este dia de la madre con By City

Nuevos faros full LED y unidades de iluminación LED de última generación en todo el vehículo

El Faro Pro con faros adaptativos y compensación de inclinación, así como los modos de iluminación adaptativos con ajuste inteligente de la orientación y la intensidad de las luces de cruce en función de las diferentes situaciones de conducción, están disponibles como equipamiento opcional de fábrica.

El Faro Pro va un paso más allá y está disponible como equipamiento opcional. Además del faro adaptativo, el faro delantero de la nueva R 1300 RT también cuenta con compensación de inclinación, por ejemplo, al acelerar y desacelerar, así como para nivelar la posición de conducción al activar el DCA. El Faro Pro cuenta con un servomotor que ajusta automáticamente y de forma activa la posición de la línea de corte para mantener la inclinación vertical.

Foto: BMW

El Faro Pro se puede mejorar aún más con los “modos de luz adaptativa” opcionales , que ofrecen una tecnología de iluminación que adapta de forma inteligente la dirección y la intensidad de las luces de cruce a las diferentes situaciones de conducción. Los modos de iluminación adaptativa proporcionan unas condiciones de iluminación óptimas para la conducción nocturna con iluminación de la carretera en función de la velocidad. La iluminación se proporciona en varias etapas: para velocidades bajas, medias y altas. La adaptación inteligente a la velocidad y a las condiciones de conducción aumenta la seguridad y ayuda a guiar al conductor.

Instrumentación TFT en color de 10,25 pulgadas

Pantalla TFT en color de 10,25 pulgadas con navegación por mapas, amplia gama de funciones y nuevo Connectivity Hub para controlar los accesorios, así como compartimento con ventilación activa para cargar el smartphone con puerto de carga USB-C de serie. La R 1300 RT viene equipada de serie con una pantalla TFT en color de 10,25 pulgadas con navegación por mapas integrada y el nuevo Connectivity Hub. Con una conectividad máxima, una excelente legibilidad, una navegación por menús clara y un concepto de manejo altamente integrado, la nueva R 1300 RT mantiene su posición de liderazgo entre las motocicletas de serie.

TE INTERESA VER:
Expedition Masters: los lugares más increíbles del mundo en moto Ducati

Las «fichas» que se muestran se pueden utilizar para seleccionar los menús «Mi motocicleta», «Radio», «Navegación», «Multimedia», «Teléfono» y «Configuración». Una nueva característica es el Connectivity Hub para conectar accesorios actuales y futuros, como gafas inteligentes, chalecos calefactables y chaquetas ligeras. Esto simplifica el funcionamiento de los accesorios.

Foto: BMW

La nueva R 1300 RT viene de serie con un compartimento con ventilación activa para cargar el smartphone, situado al alcance del conductor. Es aún más fácil de abrir que el de su predecesora y tiene capacidad para smartphones mucho más grandes. La batería del smartphone se carga a través de una conexión USB-C. La tapa también cuenta con un clip que se puede utilizar para guardar tarjetas de débito o billetes.

Sistema de audio y Audio Pro disponibles como extras opcionales de fábrica para un sonido excepcional

Con el sistema de audio, la nueva R 1300 RT ofrece una experiencia sonora aún más intensa. Cuenta con un alto nivel de integración con el sistema eléctrico del vehículo. El control del menú, las opciones de configuración y el concepto de pantalla único hacen que la experiencia auditiva sea perfecta también en términos de interacción. Además de los altavoces, también se puede utilizar un sistema de comunicación conectado para la reproducción.

Audio Pro ofrece una experiencia sonora aún más impresionante. Disponible como equipamiento opcional para el sistema de audio, cuenta con altavoces de mayor calidad con control independiente para tweeters/medios y woofers, lo que proporciona un sonido más potente y cristalino. La posibilidad de elegir entre diferentes perfiles de sonido y el control dinámico del volumen garantizan un placer auditivo óptimo en cualquier situación de conducción.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!