Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | BMW F900 R, precisa y directa

22 Abr. 25 | 16:00
Fotos: BMW

BMW ha mejorado varias opciones de sus motos de carretera sin embargo, es la F900 R la que parece haber cambiado más, tanto dinámica como visual y técnicamente. Así que, ¡¡vamos a por ella!!

La gran novedad de este modelo es el nuevo chasis y una ergonomía actualizada. La BMW F900 R incorpora una horquilla invertida Marzochhi de 43 mm, que sustituye la configuración telescópica anterior. Esta horquilla proporciona amortiguación de rebote y compresión, así como ajuste de la precarga del muelle. Al nuevo chasis se le incorpora ruedas más ligeras, que reducen la masa no suspendida de la moto en aproximadamente 1,8 kg.

Fotos: BMW

Una posición de conducción más atractiva y centrada

La nueva ergonomía también es una característica de la BMW F900 R 2025, con una posición de conducción más atractiva y centrada, que sitúa al piloto más sobre la parte delantera de la moto que antes. Los reposapiés delanteros están ligeramente más altos y retrasados, mientras que el manillar (muy plano y prácticamente sin elevación) está montado bajo, cerca de la tija superior, y más adelantado que antes.

El motor de la moto es el mismo bicilíndrico en paralelo de 895 cc que antes, aunque ahora con especificaciones Euro5+, genera 105 CV a 8500 rpm y un par de 92 Nm a 6500 rpm. Otro cambio en este 2025 es el cambio a una batería de litio, lo que reduce el peso de la moto en aproximadamente un kilo y que la sitúa en 208 kg (en vacío), unos 3 kg menos que el modelo anterior.

Fotos: BMW

La nueva BMW F900 R 2025 tiene un precio de 9.750 € y como las motos de prensa siempre incluyen algunos paquetes, como el paquete Sport, que incluye los retrovisores laterales y la quilla, además de la pintura deportiva tricolor y las pegatinas. O el Paquete Comfort, que incluye encendido y tapa del depósito sin llave, control de crucero y puños calefactables.

Nada más subirme a la moto, me recibe el familiar diseño del tablero TFT de BMW, con el controlador multirueda en el puño izquierdo. Nunca me ha convencido del todo este sistema multirueda (me parece más intuitivo un joystick de cinco direcciones), pero cuantas más BMW conduzco, más cómodo me siento. Por suerte, hay un botón para cambiar los modos de conducción en el puño derecho, así que cambio la moto al modo de conducción más adecuado para aprovechar al máximo las carreteras que tengo por delante.

Fotos: BMW

Mucho más dinámica que la moto de la generación anterior

De inmediato, y antes siquiera de girar a fondo el acelerador, esta nueva versión de la BMW F900 R se siente mucho más dinámica que la moto de la generación anterior. El manillar tiene una colocación notablemente más agresiva, mientras que las estriberas se sienten más deportivas y retrasadas. Al arrancar, el motor cobra vida con ese familiar rugido de BMW proveniente del escape rediseñado. Como la mayoría de los motores BMW, no es el sonido más característico, pero un pequeño golpe de acelerador me recompensa con un agradable rugido del bicilíndrico de 895 cc.

Metiéndome inmediatamente en faena, y lo que más noto es la posición de conducción ajustada. Me siento mucho más concentrado en la moto 2025, con la barbilla más cerca de los relojes, lo que carga un poco más la parte delantera y ayuda a que la moto se sienta muy precisa en los cambios de dirección rápidos.

Las carreteras españolas son, en general, magníficas, pero aun así, la suspensión se siente más firme, con la suavidad justa para evitar que se desplome al pasar por ciertos baches más comprometidos. Creo que optaría por un ajuste un poco más suave para amortiguar los baches. Sin embargo, la sensación es fantástica, con la parte delantera extremadamente afilada e inspira confianza.

Fotos: BMW

Esta unidad viene calzada con los excelentes Pirelli Diablo Rosso Corsa IV, que son de los mejores neumáticos para una moto como esta, y combinados con la suspensión deportiva, me permiten mostrarle el ápice a la moto y dejar que haga el resto por mí. La parte trasera de la BMW F900 R se siente un poco más suave que la delantera, pero la amortiguación al pasar por los baches está bien compensada. Esto me permite acelerar a la salida de las curvas y sentir con precisión lo que sucede debajo de la rueda trasera gracias a los altos niveles de retroalimentación a través del chasis de la moto.

Como te comenté, el motor de la BMW F900 R no es uno de los más carismáticos del mercado, pero sí que empuja con fuerza en la mayor parte del rango de revoluciones. Para aprovechar al máximo sus 105 CV, el cambio (sin ser rápido) es muy suave y ágil, tanto al subir como al bajar de marcha. Sin embargo, hay una característica destacada de la R que disfruto mucho en estas sinuosas carreteras de montaña: la conexión del acelerador.

Soy el primero en quejarme si el acelerador se siente brusco, pero en estas carreteras, disfruto acelerando al salir de las curvas más lentas y obteniendo justo la potencia que necesito. En el modo de conducción Dynamic, la conexión con el motor de la BMW es inmejorable: supremamente precisa y directa.

Fotos: BMW

El sistema de frenos ofrece mucha potencia sin ser demasiado brusca

El sistema de frenos de la BMW F900 R lo firma la marca Brembo, con un kit de gama media que cumple con creces. Las pinzas radiales montan discos de 320 mm y, si bien la sensación de la maneta no es la mejor que he visto, ofrece mucha potencia sin ser demasiado brusca. La moto está equipada con el ABS Pro de BMW (ABS para curvas), lo que significa que puedo frenar con seguridad hasta el vértice en cualquier condición. Además, al activar el ABS, no pierdo toda la presión de la maneta. El freno trasero es muy similar al delantero: un poco rígido, pero con una potencia adecuada.

Tras unas horas conduciendo este nuevo modelo, no estoy seguro de poder hablar con total seguridad sobre su comodidad. Pasé unas cuatro o cinco horas sobre su firme asiento con un contorno agradable, pero para las pocas horas que llevo sobre ella; la firmeza del asiento podría resultar molesta en días largos. Puedo decir que las vibraciones a través del chasis, el manillar y los reposapiés son mínimas, aunque, como en cualquier naked, ¡una cúpula estaría bien!

Una auténtica roadster naked de cilindrada media

La nueva BMW F900 R 2025 ahora se siente más como una auténtica roadster naked de cilindrada media que antes. Antes, me parecía una moto urbana de peso medio, pero gracias a su posición de conducción más dinámica y más agresiva, a su suspensión más deportiva y a su menor peso, se conduce como una auténtica naked deportiva de tamaño medio, o tal vez, se asemeja mucho más a una auténtica S1000 R pequeña, y con su diseño de pintura tricolor BMW Sport, luce como una naked de alto rendimiento.

Fotos: BMW

¿Estará lista para competir con las imponentes Yamaha MT-09 y Triumph Street Triple 765 en el segmento de peso medio? Será difícil, pero al menos ahora compite en igualdad de condiciones.

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Furygan, Pantalones Furygan, Guantes Five, Botas Furygan.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!