
Si comparamos el precio y las características de esta Zontes 703F, la competencia tendrá que abrigarse bien, y preferiblemente meter en la maleta un chaleco térmico
Pantalla TFT de 6,75 pulgadas regulable en inclinación, encendido y tapa del depósito sin llave con cierre centralizado por proximidad (incluido el tapón de gasolina), cambio rápido, dos modos de conducción, ABS desconectable, cámaras HD delantera y trasera, navegación avanzada por mirroring, puños calefactables y cúpula ajustable electrónicamente, control de presión y temperatura de neumáticos, batería de litio, puntera de cambio articulada, paramanos, caballete central y un práctico compartimento lateral portaobjetos, y otros detalles, como el cargador de batería y un filtro extra de aceite incluidos con la moto: lo que parece el catálogo de accesorios de una enduro touring de alta gama es, de hecho, el equipamiento de serie de la Zontes 703F. Y no, no cuesta 15.000 euros. Ni 12.000 ni 10.000 – 8.992 euros cuesta la enduro touring de Zontes con motor tricilíndrico de 700cc. Un precio casi escandaloso a la vista del equipamiento.

E incluso cuando se estudia más a fondo la ficha técnica, falta el momento «ajá» que explicaría por qué esta máquina es tan favorable. El tricilíndrico entrega 95 CV a 10.000 rpm y con un par de 76 Nm a 7.500 rpm y, por lo tanto, puede homologarse para el A2.
En la Zontes 703F no se escatima en nada
Los elementos de suspensión proceden de Marzocchi, los frenos están equipados con pinzas de cuatro pistones de J.Juan y los neumáticos son de Michelin. Y ni siquiera el peso en orden de marcha de 236 kilos marca una diferencia notable. Sobre el papel, la moto china no tiene casi nada de malo. Sin embargo, todo el equipamiento y el bajo precio no sirven de nada si la moto no se conduce bien. Es hora de probarla.

Claramente la llanta delantera de 21 pulgadas y la trasera de 18, son un claro guiño al off-road, y seguramente el siguiente paso será una delantera de 19 pulgadas para una versión más asfáltica.
Durante esta toma de contacto, hemos viajado por las carreteras de la Comunidad Valenciana más reviradas, alguna pista de grava y autovía, todas ellas no fueron un problema para la Zontes 703F, pero antes de aventurarnos a ese asfalto, echemos un vistazo a su fabricación y sus características.
Tanto a primera como a segunda vista, esta Zontes da una impresión de gran calidad para su precio
Visualmente, la Zontes 703F tiene un diseño elegante y se parece directamente a una máquina fabricada en Europa o Japón. Las carcasas de plástico no son de peor calidad que la de sus competidoras, todas encajan perfectamente y los elementos del motor causan una impresión de tan alta calidad como que el portaequipajes incorpora unas gomas para que el copiloto tenga un mejor tacto en su agarre.

Tras esta breve introducción, navegamos por los menús sin problemas. El acceso a los mandos es relativamente intuitivo, y el botón de retroceso claramente etiquetado también ayuda si se comete un error en el menú. Las dos cámaras tampoco interfieren para ponernos en marcha y la calidad de las grabaciones está bien, es sin duda, lo suficientemente buena para su uso como dashcam.
El propulsor tricilíndrico se hace oír nada más arrancar el motor. La Euro5+ probablemente seguirá pasando factura. El embrague es suave, el punto muerto es fácil de encontrar y la respuesta del acelerador en el modo Eco es suave y agradablemente predecible.

Cuando llega el momento de usar el modo Sport en las primeras curvas, la respuesta del acelerador se vuelve extremadamente directa, por no decir agresiva. Afortunadamente, la elección del modo de conducción sólo parece afectar a la relación entre el acelerador y la posición de la válvula de mariposa y no a la potencia máxima. Así que adiós al modo Sport y vuelta al modo Eco. Ahora todo es mucho más armonioso y junto al buen funcionamiento del cambio rápido, Zontes ha conseguido una buena mezcla de manejabilidad y estabilidad.
La Zontes 703F es extremadamente fácil de meter en las curvas
Los elementos de la suspensión están bien amortiguados en la configuración de serie, ofrecen suficiente confort incluso en superficies en mal estado. Si la configuración de serie no es adecuada, la horquilla Marzocchi puede ajustarse en rebote y compresión, mientras que el rebote puede ajustarse en el amortiguador.

Con la confianza adquirida en las primeras curvas, las siguientes las afronto con mayor rapidez. El motor proporciona un empuje decente, pero requiere algunas revoluciones para calentarse. No sólo recuerda a un conocido motor tricilíndrico japonés por su aspecto y sonido, sino también por su carácter. Es extremadamente potente cuando se gira por primera vez el puño del acelerador, pero luego no entrega inmediatamente mucha más potencia hasta que las revoluciones han subido lo suficiente, es ahí cuando acelera muy rápido hasta su límite.
Por supuesto, 95 CV siguen siendo 95 CV, pero la aceleración de la Zontes es sin duda adecuada para un uso deportivo en carretera. Sobre todo, el par motor y el comportamiento de respuesta son impresionantes incluso para pilotos más expertos.

Cuando llega la siguiente curva y la deceleración, las pinzas de cuatro pistones J.Juan hacen un trabajo decente, decelerando con confianza sin ejercer mucha presión sobre una maneta de bomba radial, pero no brillan con el primer punto de presión debiendo ser más nítido. Pero esto es quejarse a un alto nivel. Sin embargo, se requiere un poco de adaptación al reducir marchas. El cambio rápido sólo funciona hacia arriba y si quieres cambiar a una marcha inferior, tienes que usar el embrague.
Así que esta Zontes 703F es realmente buena en zonas rápidas y también es muy cómoda en largos recorridos y en autopista. El asiento situado a unos 845 mm es relativamente ancho, lo que la hace muy cómoda, y con mis 180 cm de estatura la Zontes es fácil de mover en parado y consigo poner los dos pies en el suelo.

La protección contra el viento que proporciona el gran parabrisas es excelente. Incluso con un casco de enduro, hay ciertas turbulencias en la zona del pecho. Lo único, es regular bien con el ajuste eléctrico la altura de la cúpula y asunto concluido. Sin embargo, puedes adquirir una cúpula más pequeña.
Las pequeñas ayudas también funcionaron bien en esta toma de contacto, aunque muchos están vinculados a la batería. Por ejemplo, el asiento se puede desbloquear pulsando un botón de la piña de mandos. En general, la Zontes 703F me sorprendió muy positivamente.

A pesar de su bajo precio, no parece barata en ningún momento y la dinámica de conducción es la adecuada
Por supuesto, no podemos decir después de esta primera prueba cómo será el conjunto tras unos años de uso real. Pero la 703F tampoco me dio ninguna razón para creer que simplemente se vendría abajo después de unos pocos miles de kilómetros. Así que la competencia europea y japonesa debería ir calentando motores.
La Zontes 703F ofrece una excelente relación calidad-precio. No sólo sorprende positivamente por su equipamiento y fabricación, sino que también su motor tricilíndrico, el chasis de alta calidad y los componentes de alta calidad en todo su conjunto hacen un trabajo convincente.

Equipamiento: Casco HJC, Chaqueta Spidi, Pantalones Spidi, Guantes Five, Botas Sidi.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!